Google se salva de pagar 1.490 millones de euros: esquivó la multa antimonopolio de la Comisión Europea

Hoy conocemos que Alphabet, concretamente, su unidad de Google, evitó una multa de antimonopolio de la Comisión Europa. Dicho de otra forma, se ha salvado de pagar una multa antimonopolio valorada en 1.490 millones de euros (1.660 millones de dólares).

Esta historia ha tardado cinco años en resolverse. Y es que fue hace cinco años cuando la Comisión Europea acusó a Google de obstaculizar a sus rivales en la publicidad de búsqueda en línea. Fue en 2019 cuando la Comisión Europea afirmó que Google había abusado de su posición dominante para impedir que los sitios web utilizaran intermediarios distintos de su plataforma AdSense que proporcionaban anuncios de búsqueda. Las prácticas que calificó de ilegales tuvieron lugar entre 2006 y 2016.

Pese a ello, el Tribunal General anuló la multa antimonopolio de la Unión Europea a Google

Google multa antimonopolio Comision Europea

Ha sido el propio Tribunal General, con sede en Luxemburgo, quien anuló la multa de la Unión Europea a Google. Todo ello en base a las valoraciones del organismo de competencia de la UE sobre el caso. Hace poco mas de una semana, Google sí había perdido otra multa por valor de 2.420 millones de euros. Esta fue impuesta por los reguladores antimonopolio de la UE hace siete años. El motivo era bastante similar, aprovecharse de su posición dominante para utilizar su propio servicio de comparación de precios para obtener una ventaja injusta sobre sus rivales europeos más pequeños.

«El tribunal confirmó la mayor parte de las apreciaciones de la comisión, pero anuló la decisión por la que se imponía a Google una multa de casi 1.500 millones de euros, alegando en particular que no había tenido en cuenta todas las circunstancias pertinentes en su apreciación de la duración de las cláusulas contractuales que había considerado abusivas". Indicaron los jueves del Tribunal General.

Dicho de una forma más entendible, la razón principal de esta anulación es que la Comisión no consideró adecuadamente todas las circunstancias relevantes. En particular la duración de las cláusulas contractuales que consideró injustas. Es decir, el tribunal concluyó que la evaluación de la Comisión sobre cuánto tiempo habían estado vigentes esas cláusulas no fue lo suficientemente precisa o completa para justificar la multa impuesta. Sí, la información sigue siendo muy vaga para estar hablando de que Google a esquivado una multa de 1.490 millones de euros.

Esta es una de las tres multas por antimonopolio que se le impusieron a Google por parte de la Comisión Europea. Estas multas, por ahora, les ha costado a Google un total de 8.250 millones de euros. Y las multas fueros provocadas por una denuncia que realizó Microsoft en el año 2010.