Google crea una IA para diseñar procesadores en tiempo récord ahorrando años de trabajo a los ingenieros

La inteligencia artificial se ha hecho muy popular desde que hemos comprobado lo útil que puede ser en nuestras vidas, sea para crear contenido con facilidad o para obtener respuestas a nuestras preguntas. En la actualidad tenemos distintas compañías que se encargan de crear modelos de IA de todo tipo y como no, hoy vamos a hablar de las novedades referentes a estos. Además de que Google y Meta hayan anunciado nuevas versiones de sus IA Gemini y Llama 3.2, tenemos también la revelación de AlphaChip, el nuevo diseñador de procesadores por IA de Google.

La inteligencia artificial es una herramienta que podemos utilizar a nuestro favor para acelerar todo tipo de tareas. Hemos visto casos de IA generativa que pueden generar imágenes realistas en cuestión de segundos e incluso vídeos, siempre y cuando estemos dispuestos a esperar más tiempo. El popular chatbot ChatGPT, impulsó esta industria para convertirse en lo que es ahora, pues esta IA creada con GPT-3.5 fue la que inició todo el boom que hemos visto en el sector, llegando incluso a provocar que algunas empresas reemplazaran a sus trabajadores por ella.

Google AlphaChip permite diseñar procesadores usando IA y es mucho más rápido que los humanos

Google IA diseñar procesadores

Ahora podríamos decir que el boom de la IA ha ido desapareciendo poco a poco aunque esto es relativo. Las grandes compañías siguen lanzando modelos de IA cada vez más avanzados y esto incluye OpenAI, que podríamos considerar como la más avanzada en este sector. OpenAI lanzó a mediados de septiembre su IA o1, la cual era la primera en tener capacidad de razonamiento, algo que aunque hay causado mucha curiosidad, todos aquellos que intentaron saber como razonaba fueron advertidos de que perderían sus cuentas.

Pero si nos toca hablar de algo nuevo en el mundo de la IA y encima relacionado con el hardware, no podemos dejar de lado a AlphaChip. Google ha presentado esta tecnología que permite diseñar chips haciendo uso de la inteligencia artificial, acelerando el proceso que permite optimizarlos en términos de rendimiento, consumo y tamaño. Durante la creación de un chip, el denominado "floorplan" puede llegar a costar alrededor de 24 meses, pues involucra toda la planificación a la hora de desarrollarlo. En cambio, con AlphaChips, Google asegura que se puede realizar todo esto con IA y tardar únicamente unas pocas horas.

Google actualiza Gemini aumentando su velocidad y reduciendo su precio, mientras Meta lanza Llama 3.2

Meta AI 3.2

Además de ser mucho más rápido, AlphaChip logra mejores resultados optimizando el rendimiento y la eficiencia energética. Podemos ver en el gráfico como es la comparativa entre la IA y el uso de un equipo humano, viendo mejoras en todos los casos. Además de esto, Google también ha anunciado una actualización de su IA Gemini, bajo el nombre de Gemini-1.5-Pro-002 y Gemini-1.5-Flash-002. Esta actualización proporciona una mejora del 7% en MMLU-Pro y un 20% en pruebas de matemáticas. Adicionalmente, Google ha reducido el coste de tokens de entrada en un 64% y el coste de tokens de salida en un 52% para Gemini Pro, siempre y cuando se usen menos de 128.000 tokens en los prompts.

Por último, Google ha aumentado el límite de velocidad de Gemini 1.5 Flash permitiendo 2.000 solicitudes por minuto y Gemini 1.5 permitiendo 1.000 solicitudes por minuto. Por otro lado, tenemos a Meta que ha lanzado Llama 3.2 con modelos que van desde los 11.000 hasta los 90.000 millones de parámetros junto a modelos más ligeros 1B y 3B para móviles. Esta nueva versión se enfrenta y gana sin problemas contra Anthropic Claude 3 Haiku y GPT 4o-mini en casi todas las pruebas realizadas, tanto de imagen como de texto.