Fntastic (desarrolladora de The Day Before) no aprende, su nuevo juego Escape Factory es una estafa

Fue en 2021 cuando apareció un juego que llamó la atención a muchísimos jugadores por la calidad gráfica que mostró y el gameplay que mostraron en los tráilers. Este juego era The Day Before, el que creíamos que sería el siguiente gran juego survival con zombies y que acabó resultando ser un meme y un fracaso absoluto. De hecho, fue tal fracaso que Fntastic tuvo que anunciar el cierre de la empresa por quiebra. No supimos mucho más de The Day Before, pues el juego cerró sus servidores el 22 de enero de 2024. Lo que no sabíamos era del resurgir de Fntastic bajo el nuevo lema de "Fntastic 2.0", prometiendo arreglar los fracasos del pasado. Sin embargo, ahora que los dataminers han analizado los archivos del nuevo juego de Fntastic, Escape Factory, ya nos vamos preparando para una nueva estafa.

The Day Before fue uno de esos videojuegos que causaron una gran primera impresión. Este salió de la nada, desarrollado por un estudio que casi nadie conocía ni tenía otros juegos creados, al menos a ese nivel. Pero aunque las primeras impresiones fueron muy buenas, con el tiempo todo se desmoronaba. Empezaron a surgir comentarios de que lo que enseñaban no era un gameplay real, sino algo creado a modo de cinemática para llamar la atención haciendo creer que era el juego. Más adelante mostraron esos vídeos de gameplay que todos querían y aunque seguía viéndose bien, llegaron anuncios de retrasos en el lanzamiento.

Fntastic vuelve a resurgir tras el fracaso de The Day Before

Factory Escape

En este punto, Fntastic empezaba a "oler mal" con este proyecto de juego survival de zombies y llegaron a decir que el juego era una estafa o que nunca se lanzaría. Aunque la empresa dijo personalmente que lo que estaban creando era real y no algo creado para engañar a los clientes, el lanzamiento del juego los dejó en completo silencio. The Day Before llegó a existir sí, pero estaba tan repleto de bugs, poco pulido, con mal rendimiento y con un gameplay loop pobre, provocando una avalancha de críticas que inundó Steam. El juego recibió más de 15.000 críticas negativas por parte de gente que lo compró y vio como su dinero había sido lanzado a algo que no era lo prometido.

Después de que Fntastic quebrase, la compañía ha vuelto a resurgir de sus cenizas, anunciando que están trabajando en la nueva Fntastic 2.0 y necesitan financiación para su nuevo proyecto. Este es juego llamado Escape Factory, el cual será el primero que lanzan tras resurgir como una empresa "honesta", pero tras ver lo que han descubierto los dataminers, estamos ante una nueva estafa. El dataminer Occular Malice descubrió que las mecánicas de red, lobby y matchmaking son ejemplos sacados directamente del código demo de Unity, es decir, el que podemos usar como pruebas cuando empezamos a desarrollar juegos y no tenemos contenido creado aún.

El juego utiliza assets de la tienda de Unity y hasta el código de las demos de prueba

Escape Factory

El juego está creado utilizando assets de la tienda de Unity, muchos de los cuales son de uso gratuito. Esto es algo muy típico que emplean muchos desarrolladores indie, pues el presupuesto para crear juegos es limitado y ahorrar el dinero en modelados, animaciones y assets es algo habitual. Aunque supuestamente se anunció como Free to Play, el juego está pasando por una ronda de financiación en Kickstarter, donde piden 20 dólares para tener una copia digital de este. Si vamos viendo el resto de tiers para financiar el proyecto, podemos ver que suben notablemente de precio hasta que llegamos al más caro, 12.000 dólares a cambio de tener una cena con los fundadores de Fntastic, aparecer en los créditos del juego y tener el "prestigioso título Elite Backer" en Discord.

Juzgar si este juego es una estafa o no dependerá de como valores lo que están haciendo, aunque hay que decir que Fntastic ha borrado todos los comentarios en el foro de Steam que los acusaban de esto. Aunque el juego tuvo un mal inicio en Kickstarter con apenas 200 dólares recaudados, en el momento de la redacción han superado los 5.000 dólares de los 15.626 dólares que quieren conseguir antes de cerrar el plazo en un mes.