La última actualización de firmware para PS5 crea graves problemas gráficos a una gran cantidad de juegos

Desde hace unos días y tras la presentación de PS5 Pro, Sony ha decidido lanzar una actualización a modo de firmware para su consola actual PS5, nada extraño hasta aquí, salvo por el hecho de que esta actualización está causando graves problemas gráficos a multitud de juegos. Los usuarios han puesto el grito en el cielo, porque algunos de esos juegos han pasado a ser injugables por distintos motivos en pantalla, donde incluso se pueden ver artifacts en múltiples texturas, y de momento no hay solución.

Una de las ventajas que tiene Sony y Microsoft con sus consolas es que son plataformas cerradas al hardware, de manera que tienen muy controlado todo el software y las optimizaciones logran sacar hasta lo último que tenga cada modelo. Pero nadie es perfecto, y ahora los japoneses tienen que lidiar con un problema que al parecer nadie entiende.

El último firmware de PS5 corrompe varios juegos presentando problemas gráficos variados

PS5-firmware-problemas-gráficos-en-juegos

Lo que empezó siendo algo puntual hace tres días se está extendiendo rápidamente conforme Sony libera el firmware a todo el planeta para su PS5. Teniendo en cuenta que la política de los japoneses es la del plug-and-play, donde se busca la máxima comodidad del usuario, que todo funcione a la primera y que no haya preocupaciones de ningún tipo más allá de jugar y pasárselo bien, este problema es un jarro de agua fría para la compañía.

El primer juego que dio problemas es FF XVI, el cual ha mostrado una serie de impactantes problemas gráficos tras instalar este último firmware en PS5. Como se puede apreciar en los vídeos que corren por las redes, no solamente hay artifacts y texturas brillantes o multicolor como tal, es que incluso hay algunas que están totalmente en negro.

Otro de los juegos afectados es Death Stranding Director Cut, el cual tiene errores distintos, por ejemplo, con la sangre, pero la lista no se queda ahí.

Wukong también sufre los errores de otros títulos hasta hacerlo injugable

Final-Fantasy-XVI-problemas-gráficos-tras-instalar-el-último-firmware-de-PS5

Es el caso más curioso si cabe, puesto que las partes en negro y artifacts están desde bosses hasta partes del escenario en el juego. ¿Qué está originando este problema en estos y otros títulos? Pues no está claro, pero como FF XVI es el juego más afectado y con diferencia, los desarrolladores de Square Enix han tenido que salir a la palestra para calmar los ánimos:

Tras el reciente lanzamiento de la actualización del sistema de PlayStation 5, se han recibido informes sobre fallos del juego y problemas gráficos. Actualmente estamos trabajando con SIE para investigar y nos disculpamos sinceramente por cualquier inconveniente ocasionado. Espere nuestras próximas actualizaciones.

Hay que tener en cuenta que algunos usuarios están reportando congelaciones de la consola, tras lo cual tienen que reiniciarla, así que es un problema bastante grave. Esto llega tras unas declaraciones de la desarrolladora donde afirman que no se han cumplido los objetivos de ventas y que están estudiando los motivos. Como no es algo exclusivo de este juego, sino que afecta al menos a 8 juegos, si no más, no se les puede atribuir la culpa, pero tampoco les está ayudando en un momento donde también llega a PC, curioso cuanto menos.

Lo que está claro es que el culpable principal es Sony, porque rendimiento de un título u otro aparte, el desencadenante de los bloqueos y problemas gráficos variados es el nuevo firmware de PS5, así que mejor no actualices hasta que no lancen la solución, si es que estás todavía a tiempo de ello.