PS5 Pro podría terminar resultando «barata» y Final Fantasy 7 Rebirth lo demuestra: el doble de FPS a 4K con PSSR y mejor calidad de imagen

Final Fantasy VII Rebirth llegó hace unos meses a PS5 y rápidamente se convirtió en uno de los juegos mejor valorados en plataformas como Metacritic. A pesar de esto, también hubo críticas y quejas siendo la principal de estas era debido a lo mucho que empeoraba el apartado gráfico poniéndolo en modo rendimiento para lograr mayor fluidez. Ahora que la PS5 Pro ha sido anunciada, han aprovechado para comparar Final Fantasy 7 Rebirth en esta consola vs la PS5, descubriendo así que la mejora de rendimiento del 45% que se anunció es mucho mayor y todo gracias al reescalado PSSR.

Final Fantasy es considerada como una de las franquicias de videojuegos JRPG más populares de todo el mundo, siendo superada únicamente por Pokémon en cuanto a número de ventas. El primer juego se lanzó en 1987 y Final Fantasy XVI fue el último lanzamiento de la saga principal si tenemos en cuenta el aspecto numérico, pues de lo contrario Final Fantasy VII Rebirth fue el último lanzamiento. Este llegó el 29 de febrero de 2024 y su lanzamiento como exclusivo de PS5 era algo esperable, aunque el productor del juego llegó a decir que esto se debía a la velocidad del SSD de la consola.

Final Fantasy 7 Rebirth en PS5 Pro logra 4K y 60 FPS con una calidad mucho mayor que la PS5 en modo rendimiento

Final Fantasy 7 Rebirth es la esperada segunda parte del Remake del popular clásico creado por Squaresoft allá en 1997. Este expandía su universo en gran medida permitiendo explorar un vasto mundo abierto, donde podemos acceder a las distintas ciudades y poblados que veamos. Al igual que la mayoría de juegos de PS5, este título salió con un modo calidad a 30 FPS y un modo rendimiento a 60 FPS, aunque este último ofrecía una resolución tan baja que se hicieron incluso memes comparándolo al FF VII original.

Ahora toca volver a ver el modo rendimiento de la PS5, aunque esta vez comparado con la PS5 Pro debido a que en ambos casos se alcanzan los 60 FPS. Con ver un poco del análisis de Digital Foundry podremos comprobar la enorme diferencia que hay entre las consolas, pues con la PS5 vemos que la resolución cae totalmente y se aproxima a algo similar a 1080p con reescalado vs lo que parece ser 4K con PSSR de la PS5 Pro. Hay muchos casos donde se comparan fotogramas y vídeos entre ambas consolas y lo que nos deja claro es que la PS5 Pro consigue más del 45% de rendimiento que Sony dijo en la presentación.

Incluso al comparar el modo calidad con la PS5 Pro, la Pro saca ventaja al mostrar más detalles

El "truco" para conseguir no solo llegar a los 60 FPS, sino también llegar a cuadruplicar la resolución, es el uso del nuevo reescalado PSSR exclusivo de la PS5 Pro. Digital Foundry describe el trabajo que hace como magnífico, anunciando como consigue un nivel de calidad muy bueno y hay poca presencia de ghosting y artifacts. Con la subida de resolución en la versión de PS5 Pro se nota una mejora en todos los aspectos, con una mayor nitidez y detalle de los escenarios y personajes.

Ahora pasamos a ver las diferencias entre la PS5 en modo rendimiento a 30 FPS y la PS5 Pro a 60 FPS. Aquí podemos comprobar que aunque que Final Fantasy VII Rebirth en modo calidad alcanza 4K en la PS5 original, vemos como la PS5 Pro sigue sacando ventaja con una mayor claridad y detalle, además de duplicar los FPS. Eso sí, no todo es perfecto, pues en movimiento se nota un poco el reescalado y la estabilidad en la imagen. Por último, podemos ver que el modo rendimiento no son 60 FPS estables, ya que en la PS5 vemos caídas hasta los 50 FPS y en el modo calidad baja hasta los 27 FPS. En cambio, la versión de PS5 Pro son 60 prácticamente estables todo el tiempo con solo caídas a 59 FPS en algunos puntos de la cinemática.