Los fabricantes de portátiles atacan de nuevo a AMD: promesas incumplidas, problemas de comunicación y millones a la basura
Los fabricantes de portátiles siguen en su cruzada personal contra AMD en un momento del mercado donde las ventas están a la baja y necesitan maximizar cualquier posibilidad de colocar unidades a los usuarios. En este aspecto, y tras lo que vimos con Phoenix y ahora con Strix Point como microarquitecturas de Zen 5, AMD no está logrando llegar con sus socios a las tiendas, y en la "parte 1" de este artículo veíamos posibles motivos de esto. Hoy los fabricantes de portátiles atacan a AMD de forma más contundente si cabe, alegando otros motivos añadidos que aclaran el panorama general.
Un nuevo informe de AC Analysis aporta más datos a la ecuación sin resolver que supone que AMD esté ingresando menos dinero a pesar de crear microarquitecturas potentes, y que sus socios vean como el dinero se les escapa entre los dedos. Las críticas son en muchos casos duras y reflejan en otros una situación insostenible.
Los fabricantes de portátiles atacan a AMD en un momento donde Qualcomm e Intel son competencia
Meteor Lake abrió la caja de pandora en los azules y las grandes ventas lo demostraron en un momento donde Phoenix como microarquitectura apenas colocó procesadores y portátiles. De hecho, Qualcomm, que acaba de aterrizar en el mercado con sus Snapdragon X, y que apenas está vendiendo, ya logra colocar más unidades que AMD según los análisis.
Por tanto, de poco le está valiendo a los rojos ser muy competitivos si finalmente ningún socio lanza productos con su hardware. AC Analysis habla de tres factores principales a tener en cuenta:
- Un deterioro de las relaciones con los fabricantes de equipos debido a un cambio de enfoque en AMD, hasta el punto de que lo tildan de una edad de hielo, o de guerra fría. Por tanto, las relaciones están en un punto difícil en un momento donde Lunar Lake viene fortísima a por el mercado.
- El segundo punto afirma que hay limitaciones en la cultura de las startups. Esto afectaría al crecimiento de AMD debido a no poder aprovechar su posición en el mercado, incluso llegando antes que sus rivales con sus lanzamientos.
- AMD ha erosionado su posición en el mercado con estas prácticas.
El informe prosigue con una frase realmente complicada para los de Lisa Su:
Tras bambalinas, algunos de nuestros contactos en el entorno OEM informaron de la escasez en la obtención de los chips para portátiles en el cuarto trimestre de 2023 y el trimestre siguiente. Los socios citaron la falta de comunicación, las promesas incumplidas y el mal trato en general, lo que recuerda al comportamiento de Intel durante sus años dominantes.
Miles de millones de dólares que se escapan
Otro informe va un poco más allá y afirma que los fabricantes de portátiles atacan en secreto a AMD, por la espalda, afirmando que han dejado miles de millones de dólares sobre la mesa a lo largo de los años, algo que no le dicen a la compañía directamente para no enturbiar más la situación, ya complicada de por sí.
De hecho, el problema es de tal calibre que con tal de intentar vender dichos fabricantes se han tirado a las manos de Qualcomm pese a que los Snapdragon X son una peor opción en rendimiento y eficiencia que los Strix Point de AMD.
Esto se ve perfectamente en cualquier tienda, donde las opciones de Qualcomm son fáciles de conseguir en portátiles de casi todas las marcas, pero con AMD Strix Point apenas tenemos opciones de ASUS, y poco más. Con suerte, podrás hacerte con alguna unidad de HP y MSI, según donde vivas. Esto se contrasta con el anuncio de los azules de más de 80 modelos de portátiles para Lunar Lake, donde siendo este el sector que más ventas e ingresos da actualmente, se entiende todavía menos lo que está haciendo AMD.
Sabiendo que la participación de los rojos en el sector en cuanto a ventas generales es del 19% por el 81% de Intel, la entrada de Qualcomm puede hacer que ese valor se reduzca en algún dígito, incomprensible cuando tienes una microarquitectura como Strix Point en el mercado, extremadamente competitiva, y piensas lanzar Strix Halo como revolución en portátiles y Krakan en 2025. La pregunta sigue estando vigente en esta segunda parte de este tema, ¿qué diablos está haciendo AMD?