Europa denuncia a Ubisoft, Electronic Arts, Epic y Activision por engañar a los jugadores para que compren monedas virtuales en los juegos
Al igual que los videojuegos se han convertido en una de las actividades de ocio más populares en todo el mundo, también han sido un objeto de estudio sobre si son realmente beneficiosos o dañinos en nuestra vida. Como en prácticamente todo, un abuso de estos puede acabar provocándonos problemas de todo tipo a largo plazo e incluso la adicción a los videojuegos y el gasto en ellos puede ocurrir más temprano de lo que creemos. Ahora una organización que protege a los consumidores en Europa acabado denunciando a múltiples empresas de videojuegos acusándolas de utilizar sus monedas virtuales para engañar a los jugadores y hacer que gasten más dinero.
Jugar a videojuegos puede convertirse en un hobbie muy caro si tenemos en cuenta que el precio de estos suele rondar los 70-80 euros si son títulos triple A recién lanzados en consolas y algo menos en PC. No solo hay que pagar ese elevado precio por un videojuego nuevo, sino que además hay que tener en cuenta posibles DLC y contenido adicional que suele salir al cabo de un tiempo o está disponible desde el inicio.
La organización que protege a los consumidores en Europa denuncia a empresas de videojuegos acusándolas de engañar a jugadores
Aunque las microtransacciones se encuentran en la gran mayoría de videojuegos Free to Play, también las encontramos en otros tipos de juegos. Estas han estado presentes y a pesar de que generan crítica y quejas, son una forma de conseguir generar beneficios extra aunque hayamos pagado previamente por un juego. Mientras las microtransacciones no involucren la posibilidad de pagar para ser "mejores", podemos decir que no es un factor que empeore la experiencia jugable. Normalmente aquí hablamos de pagar por skins que solo afectan a la estética de los personajes, armas y demás, por lo que tampoco es algo muy problemático.
Aun así, la Organización Europea de Consumidores (BEUC) junto a 22 organizaciones de 17 países, han presentado una denuncia acusando a Ubisoft, Electronic Arts, Epic y Activision por engañar a los jugadores con monedas virtuales, incumpliendo las leyes de protección de la UE.
Los niños y adolescentes son los más vulnerables a la hora de caer en las tácticas de comprar monedas virtuales
Según indica el director general de la BEUC, Agustín Reina, en estos últimos años las empresas de videojuegos han implementado modelos de negocio que dependen de las compras dentro del juego en euros o en otras monedas de países de Europa. Es por ello que creen que los consumidores están cayendo ante estas prácticas para atraerlos y hacer que gasten su dinero comprando monedas virtuales dentro del juego. Además de esto, se les acusa de hacer creer a los consumidores que el dinero gastado en esto es menor. Por ejemplo, comprar un pack de monedas y recibir un gran bonus/extra debido a esto.
Hacen especial mención a los niños y adolescentes como el sector de la población más vulnerable a estas prácticas. Estos son los que pueden caer más fácil en las tácticas empleadas por las empresas de videojuegos para convencerlos de que compren las monedas virtuales. Si a esto le añadimos sistemas como el de los juegos gacha tales como Genshin Impact, Zenless Zone Zero, Honkai: Star Rail, Wuthering Waves, AFK Journey y muchos otros, aquí añadimos el factor de la suerte y las tiradas.
El componente de los juegos gacha que tanto recuerda a juegos al azar como el casino ha sido ampliamente discutido, aunque eso es algo que se escapa de esta denuncia. Es por ello, que la demanda hacia las empresas se centra en el engaño de estas a la hora de hacer que los jugadores compren y acaben gastando más de la cuenta y habrá que esperar por ver si la demanda acaba concluyendo a favor de la Organización Europea de Consumidores.