Un estudiante de matemáticas construye un reactor de fusión en su casa con ayuda de la IA Claude y 2.000$

La inteligencia artificial generativa ha sido considerada por muchos como uno de los mayores avances que hemos realizado en las últimas décadas y todo esto cuando apenas llevamos poco más de 2 años con ella. La presencia de modelos de IA generativa es algo bastante nuevo y aunque no llevan mucho tiempo con nosotros, las principales compañías encargadas de su desarrollo han estado compitiendo por ver cuál es mejor de todas. Anthropic Claude es una de estas y precisamente es la IA que ha empleado un estudiante de matemáticas para poder crear un reactor de fusión en su habitación tardando solo 4 semanas.

En el momento en el que llegó la IA a nuestras vidas con ChatGPT, empezamos a ver lo fácil que era poder obtener respuesta a nuestras preguntas. Antes de este chatbot, nos tocaba hacer búsquedas en Google e ir mirando las distintas webs y foros mostrados con el fin de conseguir lo que queríamos. Sin embargo, en muchas ocasiones acabábamos con muchas fuentes de información o no conseguíamos la respuesta que queríamos, sobre todo si era algo muy específico.

Un estudiante construye un reactor de fusión en su habituación con 2.000 dólares de presupuesto y la ayuda de la IA Claude

Después del éxito de OpenAI con ChatGPT, otras empresas han querido competir desarrollando sus propios modelos de IA. Aquí tenemos ejemplos de Google con Gemini o Anthropic con Claude, donde en este último caso vimos hace unos meses la versión Claude 3 que superaba a GPT-4 y Gemini. Con lo rápido en lo que avanzan los modelos de IA, casi que no hace falta fijarse en este tipo de comparativas, pues al final cada uno de estos es capaz de obtener buenos resultados y no paran de mejorar con el tiempo.

Ahora tenemos un ejemplo de lo que es capaz de realizar el modelo IA Claude Sonnet 3.5, pues gracias a él un estudiante de matemáticas ha conseguido construir un reactor de fusión en su propia habituación. No solo esto se considera algo muy complejo y extremadamente caro, sino que además el estudiante lo ha logrado en solo cuatro semanas y con un gasto de unos 2.000 dólares.

A pesar de tener "0 experiencia en hardware" pudo encontrar las piezas y logró crear el reactor en miniatura

Reactor mini

Hudhayfa Nazoordeen es el estudiante de matemáticas de la Universidad de Waterloo que ha mostrado el éxito de su proyecto. El presupuesto fue gastado en piezas de repuesto conseguidas de forma online y esto le ha permitido crear un minidifusor similar a un "tokamak" y este está conectado a un transformador de 12 kV de un letrero de neón usado como alimentación. Esta combinación le ha permitido crear un reactor de fusión que produce plasma.

Aunque el estudiante asegura que no tenía ningún tipo de experiencia en hardware, consiguió las piezas para montarlo tras realizar búsquedas y compras en proveedores como MacMaster-Carr durante la primera semana. Durante la segunda semana montó la cámara principal y el circuito rectificador y aunque en la tercera semana estaba prácticamente todo construido, llegaron los problemas. Aquí es donde tuvo que sellar múltiples fugas diminutas para conseguir un vacio de 25 millonésimas de una atmósfera. El estudiante ha mencionado como la IA Claude 3.5 le ayudó en el proyecto tras pasarle todas sus hojas de datos y pedirle soluciones y pasos a seguir.