Estados Unidos «aconseja» a Apple y NVIDIA: quieren que usen las fundiciones de Intel para fabricar sus chips

Parece que la semana acaba con buenas noticias para Intel, conociendo que Estados Unidos quiere que Apple y NVIDIA fabriquen sus chips en las fundiciones de Intel. Básicamente, Intel recibió luz verde para recibir una ayuda de 3.500 millones de dólares del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Pero además, por medio de la Ley de CHIPS, espera tener acceso a otra inyección de 8.500 millones de dólares junto a un préstamo de 11.000 millones de dólares. Todas estas inversiones están ligadas a hacer de Intel el principal y único fabricante de chips estadounidense capaz de fabricar chips avanzados para el Departamento de Defensa.

Ahora se ha dado a conocer que el propio Gobierno de EE.UU. presionaría a Apple y NVIDIA para que Intel fabrique sus chips. Con ello, Intel se beneficiará de las dos compañías que más chips demandan del mundo. Por no hablar de volver a hablar de la seguridad nacional y fabricar estos chips en suelo estadounidense, en vez de con TSMC en Taiwán (China). Tampoco es de extrañar que hayan salido otros nombres como Amazon o Google, que también diseñan sus chips en territorio estadounidense, pero se fabrican por TSMC.

Estados Unidos alienta a Apple y NVIDIA a utilizar las fundiciones estadounidenses de Intel para sus chips de IA

NVIDIA-servidores-H100-Apple-DGX

Se indica que en una reunión con Gina Raimondo, la secretaria del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Pat Gelsinger, CEO de Intel, expresó su frustración por la dependencia de Estados Unidos de TSMC para producir sus más chips avanzados. Tras ello, Gina Raimondo se puso en contacto con inversores y accionistas de gigantes tecnológicos como Apple y NVIDIA. En concreto, haciéndoles saber de la importancia de utilizar fundiciones estadounidenses para la fabricación de chips orientados a la IA. Y evidentemente, Intel es la única capaz de fabricar chips de vanguardia enfocados a la IA.

Teniendo en cuenta que los chips para móviles, tablets y ordenadores de Apple ya están pensados para la IA. Es evidente que cualquier "procesador" de Apple entran dentro de la categoría de IA. Por no hablar de NVIDIA y sus GPU, claro. Al final con una decisión ganaría Intel y Estados Unidos, pero no Apple ni NVIDIA. Y menos aún cuando hay una batalla tecnológica con China. Por lo que dejar de usar los procesos de fabricación de TSMC les llevaría a producir productos que, a día de hoy, se están vendiendo como pan caliente gracias a que el proceso de fabricación de TSMC es el mejor del mercado.

De ahí también que Estados Unidos esté obligada a inyectar dinero a Intel para que esta no solo aumente su capacidad de producción. Sino para construir nuevas fábricas con tecnología de vanguardia cara al uso de sus procesos litográficos más avanzados que quieren plantarle cara a TSMC.

Intel está ahora mismo entre ser la mejor fundición del mundo, o abandonar el negocio

Intel pentagono defensa estados unidos

Así es, dada la última batería de noticias, el futuro de Intel Foundry Services podría resumirse de esta forma. Es por ello que las ayudas de Estados Unidos son esenciales para que suceda lo primero. Y no que Intel termine abandonando el negocio de la fundición. En tercer lugar tenemos a Samsung, la cual anunciará en breve el despido de una enorme cantidad de empleados: 30% del personal administrativo y un 15% del de ventas y marketing.

Los motivos son una caída en sus ingresos. Y en el artículo indicábamos que su fundición, Samsung Foundry, no ayudaba para nada. Es más. En 2023 cerró su peor año en ganancias de los últimos 15 años. Es por ello que ahora mismo Estados Unidos solo puede recurrir a Intel, pues Samsung está aún peor, y sigue siendo una compañía extranjera. Por otro lado, en silencio, tenemos a SMIC, la fundición más importante de China.