El envío de GPU durante el Q2 2024 aumentó un 1,8%: NVIDIA ganó un 2% de cuota de mercado

Según los últimos datos del analista de mercado Jon Peddie Research, durante el segundo trimestre del año (Q2 2024), los envíos de GPU experimentaron un crecimiento del 1,8% respecto al Q1 2024. Esto marca una recuperación después de que se cerrara el año con una caída de cercana a un 10%. También representa un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo del año pasado (Q2 2023).

Gracias a este ligero aumento en los envíos, se enviaron al menos 70 millones de tarjetas gráficas durante el segundo trimestre del año. Esto ha cogido a todo el mundo de imprevisto, ya que como norma general, durante el segundo trimestre siempre hay una desaceleración. Para tener un contexto, tomando de media los segundos trimestres de los últimos 10 años, hay una caída en la demanda de GPU del 7% durante el segundo trimestre. Así que es bastante llamativo este crecimiento que en 2024 se haya roto esta tendencia.

NVIDIA aprovechó este crecimiento en los envíos de GPU del Q2 2024 para ganar cuota de mercado

Envíos de GPU Q2 2024

Con el crecimiento de envíos de GPU, NVIDIA ganó una cuota de mercado del 2%. Esto le sitúa en tener una cuota de mercado del 20%. Sí, es muy poco, y esto es debido a que esta cuota de mercado también tiene en cuenta los gráficos integrados. Es por ello que Intel goza de un 64% de cuota, lo que representa que NVIDIA le restó ese 2% de forma íntegra. AMD se mantiene con una cuota del 16%.

"El repunte de los envíos en el segundo trimestre fue una grata sorpresa,... El mercado lleva un par de años dando tumbos, tratando de encontrar un ritmo boyante. Con toda la agitación de las guerras comerciales, las pandemias, las elecciones políticas y los tipos de interés, es dudoso que veamos una supuesta normalidad durante algún tiempo". Dijo el propio Jon Peddie, CEO de Jon Peddie Research.

Cuota de mercado de GPU AMD, NVIDIA e Intel Q2 2024

Ahora bien, de este 1,8% de crecimiento, también hay que darle las gracias a NVIDIA. NVIDIA aumentó los envíos en un 10% seguida por AMD (3%) e Intel disminuyó en un -1,4%. Si separamos el mercado por gráficos de sobremesa y portátiles, es lógico pensar que los portátiles representaron un 76% de los envíos. Cualquier CPU de portátil Intel o AMD incluye gráficos. Y eso ya cuenta como una GPU enviada.

Según JPR, la industria de los semiconductores predice un aumento en los envíos del 7,6% el próximo trimestre. Esto ya es una enorme sorpresa si tenemos en cuenta que en el mismo periodo del año pasado los envíos cayeron en un 7,9%. Según el promedio de los últimos 10 años, del segundo al trimestre los envíos han crecido una media de únicamente el 0,9%.