Elon Musk suplica a Jensen Huang, CEO de NVIDIA, para que le entregue más GPU para IA
En el momento en el que la inteligencia artificial llegó a nuestras vidas, la industria tecnológica cambio completamente para enfocarse en este sector. Empresas como Google o Microsoft que previamente habían empezado a hacer sus avances en IA, ahora tenían un mayor interés en esta y empezaban a implementarla en todo tipo de programas y servicios. Por otro lado, empresas como NVIDIA experimentaron un enorme crecimiento económico gracias a la increíble demanda de gráficas, superando a la oferta de estas. En esta situación donde adquirir las GPU para IA de NVIDIA es complicado, Elon Musk aprovechó para suplicar a Jensen Huang para que le diese gráficas en una cena que tuvieron ellos dos y el director de Oracle.
La inteligencia artificial está avanzando a un buen ritmo debido a la gran cantidad de recursos que se están invirtiendo en ella. Tenemos grandes compañías que están dispuestas a gastar enormes cantidades de dinero para poder crear nuevos modelos de inteligencia artificial más avanzados. A su vez, tenemos a OpenAI que sigue liderando con ChatGPT y esto hace que la competencia quiera ponerse al mismo nivel o superarla.
El fundador de Oracle y Elon Musk estuvieron pidiendo a Jensen Huang que entregue más GPU para IA
Todo esto ha provocado que empiece una carrera por ver quién tiene la mejor IA. Puede que xAI aún no tenga esto con Grok, pero Elon Musk ya dijo que iniciaría el clúster de IA más potente del mundo utilizando nada menos que 100.000 GPU NVIDIA H100. Conseguir esta cantidad de GPU con su Memphis Supercluster para entrenamiento de modelos de inteligencia artificial ha tenido que ser resultado de una enorme cantidad de dinero y tiempo gastados. Pero Elon Musk no está contento con lo que tiene, busca más y así ha quedado demostrado en la última quedada que tuvo con el CEO de NVIDIA.
Según cuenta Larry Ellison, fundador de Oracle, él y Elon Musk quedaron para cenar con Jensen Huang y destaca el hecho de que Musk estuvo rogando y suplicando a Huang para que este le entregase más gráficas, sin importar el dinero de por medio.
En los próximos 3 años, entrenar un modelo de IA podría llegar a costar 100.000 millones de dólares
Mucho tendría que rogar Elon Musk a Jensen Huang si quiere ponerse a la altura de Oracle, pues la compañía ha anunciado que va a crear un clúster de IA Zettascale mucho más potente que el de Musk. Y es que, en este caso hablamos de que utiliza un total de 131.072 GPU NVIDIA GB200 NVL72 con arquitectura Blackwell, las que presentó la compañía durante la Computex 2024. Estas son más potentes que las H100 de Musk y como no, traen mejoras de eficiencia, memoria e inferencia.
Para poder entregar energía a este clúster, Oracle ha conseguido los permisos para construir tres reactores nucleares modulares, aunque estos tardarán años en construirse. Mientras tanto, seguramente empleará generadores móviles de energía cuando estos sean necesarios. Oracle Cloud Infraestructure (OCI) empieza fuerte a pesar de ser más pequeña que gigantes tales como AWS o Google Cloud. Ahora bien, el objetivo de OCI es llegar a ser uno de los líderes en procesamiento de IA y necesitará la mayor cantidad de hardware y recursos para conseguirlo, pues espera que en los próximos tres años entrenar un modelo de IA podría llegar a costar 100.000 millones de dólares.