EE.UU. seduce a Arabia Saudita y podría contemplar enviarles GPU para IA de NVIDIA mientras se alejan de China
La tensión por los semiconductores sigue su curso y nadie está cediendo un pelo... Excepto aquellos países que necesitan hardware de IA y están jugando a dos bandas. Hay varios países en la cuerda floja, donde no tienen claro si optar por los cantos de sirena de China, o hacerlo por los de EE.UU.: Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar y Vietnam, entre otros, son los que deben tomar una política económica y militar muy decidida hacia uno de los dos bandos si quieren GPU de IA para entrenar a sus modelos. Arabia Saudita parece dado el primer paso de los tres nombrados, tanto, que EE.UU. comienza a plantearse seriamente el enviar dichas GPU de IA, en concreto, de NVIDIA. ¿Qué ha cambiado?
Hay más países en el panorama de la IA en un momento donde NVIDIA y TSMC no dan abasto para fabricar el hardware. Los llamados "clientes emocionales" de los verdes, en realidad, tienen un poco de la más normal desesperación por hacerse con el hardware en plena carrera por la IA, donde cada vez los más grandes sacan más ventaja a los pequeños. Por ello, el tiempo corre para los países que no puedan acceder a dicho hardware. EE.UU. lo sabe, China lo sabe, y el juego del tira y afloja parece estar decantándose para los americanos.
Las licencias de exportación podrían comenzar a levantarse para ciertos países
En el juego de ceder para obtener un beneficio y "casarse" con uno de los implicados han caído prácticamente todos. Europa por descontado, Japón, Corea del Sur, Australia, Canadá y un sin fin de países han optado por el lado norteamericano y según los últimos rumores desde la Global AI Summing celebrada, precisamente, en Arabia Saudita, China va perdiendo influencia en este país.
Los presentes en el evento vieron como del año pasado a este la presencia de los de Xi Jinping se ha reducido drásticamente, donde apenas Huawei y Alibaba tuvieron presencia como empresas del país asiático, frente al despliegue de 2023, donde inundaron el evento.
El cambio en la política y la economía del país hacia EE.UU. y sus empresas de hardware e IA tiene un segundo problema, y es motivo del porqué no hay visto bueno de Biden a Arabia Saudita: la seguridad. El país de oriente medio no solamente tiene que desvincularse de China al completo para todo lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial, sino que además tiene que cumplir con todo lo que le pide la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio desde EE.UU.
Según Saudí Data and IA Authority, el país debe tener una serie de requisitos para dicha seguridad, que van desde la trazabilidad del hardware, hasta su uso. EE.UU. no quiere armar con hardware a países que pueden representar una amenaza militar presente o futura, así como a socios que puedan ofrecer a China el uso de sus centros de datos de alto rendimiento con hardware de NVIDIA, AMD, Intel o Cerebras.
Groq, Neom y Aramco están en medio de la disputa
Ya tratamos los acuerdos en su momento el año pasado, pero vuelven a salir a la palestra porque como decíamos arriba, esto es un tira y afloja que no solo tiene el hardware como cuerda y nexo, sino que hay intereses ocultos tras ello. El software tiene otra parte importante a tratar aquí, porque Arabia Saudita no solo quiere que EE.UU. permita a sus empresas enviar las GPU de IA, sino que también necesita que sus empresas de software permitan su uso.
Aquí entran OpenAI y Meta, por no olvidarnos de Google, por dar otro ejemplo. Los LLM como ChatGPT o la nueva IA o1 de OpenAI, Llama 70B o Gemini, son claves para poder aprovechar al máximo el hardware de rojos, azules o verdes. Les da las bases para desarrollar sus modelos al gusto del jeque de turno, lo que les ahorra una gran cantidad de trabajo inicial para conseguir los primeros modelos de lenguaje, algoritmos e IA en poco tiempo.
¿Qué hardware podría enviar como GPU para IA desde EE.UU. hasta Arabia Saudita? Pues el país oriental quiere lo último de NVIDIA, tiene el dinero, pero se tendría que poner en cola, y esta es muy, pero que muy larga en estos momentos. No es un problema monetario, es un problema de lista y orden de cola que NVIDIA respeta para tener contentos a todos, pero, ¿realmente eso se va a respetar?
El tiempo y la capacidad de producción versus los pedidos reservados de NVIDIA, AMD e Intel
Por lo tanto, como en 2025 toda la capacidad de producción está vendida por parte del dúo NVIDIA-TSMC, Arabia Saudita tendría que esperar, como pronto, a 2026, y eso si finalmente terminan por cerrar los flecos con Raimondo y su Oficina de Comercio, nada fácil sin duda, pero como hemos incidido anteriormente, el tiempo corre y no es para bien del país oriental.
Necesitan cumplir con todo lo que EE.UU. les pide, o se podrían ir a 2027 con la arquitectura Rubin, un mundo de distancia frente al resto del planeta, y por ello no se cierran del todo, por ahora, a China. ¿Quiere Arabia Saudita que EE.UU. les reserve NVIDIA H200 como prioridad? Eso va a ser difícil realmente teniendo a otros grandes países por delante, pero si hay algo que casi todo lo puede es el poderoso caballero Don Dinero, y Arabia Saudita tiene muchísimo por ofrecer ahí.