El 20% de los discos duros (HDD) utilizados en los 90′ para almacenar música ya han pasado a mejor vida
Sí, a día de hoy los discos duros mecánicos (HDD) siguen utilizándose, pero ahora conociendo que una gran parte de estas unidades de almacenamiento de los años 90 han comenzado a presentar fallos pasando a una mejor vida. Ha sido la compañía Iron Mountain, especializada en gestión de registros, destrucción de información, o la copia y recuperación de datos, la que dio a conocer este problema.
En concreto, esta experta en almacenamiento, ha revelado que, aproximadamente, una quinta parte de los discos duros que recibe de la industria de los medios de comunicación para su mantenimiento están completamente dañados. Dicho de otra forma, al menos el 20% de los discos duros utilizados por la industria para almacenar masters de audio, sesiones en directo, y todo lo relacionado, han pasado a mejor vida llevándose toda la información almacenada consigo. Salvo que estas compañías discográficas hayan hecho una copia de seguridad de los datos en otra unidad o medio de almacenamiento.
Sí, los discos duros mecánicos (HDD) también se deterioran
Actualmente los discos duros mecánicos se siguen utilizando por dos sencillas razones. El coste por Gigabyte y la capacidad. Los HDD son muchísimo más baratos que los SSD. Mientras que a nivel de capacidad siguen ofreciendo una gran densidad. Ahora bien, los SSD han mejorado tanto, que ya realmente su gran baza es únicamente el precio. Los HDD son inmunes a la longevidad de la escritura. Los SSD están limitados a una determinada cantidad de ciclos de escritura. Pero al paso del tiempo, la memoria NAND Flash que utiliza los SSD tiene una mayor vida útil.
Fue en la década de los 2000 cuando la industria volcó todo el almacenamiento guardado en cinta a los discos duros. Pero muchos se toparon que, a la hora de volcar la información para remasterizar sus pintas y adaptarla a los nuevos tiempos y tecnología, muchos de estos discos en cinta ya se habían deteriorado tanto que no se podían reproducir. A nivel de vídeo, todavía eran capaces de reproducirlo, pero ya el hardware para su reproducción había desaparecido. De ahí que toda la industria se volcara en migrar la información a la nueva tecnología de almacenamiento HDD. Y ahora es cuando esta tecnología también está comenzando a fallar.
"Es muy triste ver llegar al estudio un proyecto con un disco duro en una caja nueva, con el envoltorio y las etiquetas del lugar donde se compró. Al lado hay una caja con la unidad de seguridad. Todo está en orden. Pero ambos son un ladrillo". Dijo a Mix Robert Koszela, Director Global de Iniciativas Estratégicas y Crecimiento de Iron Mountain Media & Archive Services.
Se indica que muchos usuarios propietarios de activos, ya no solo la industria de sellos discográficos o artista, incluso gente con carteras de criptomonedas, están muy tranquilos con sus activos dentro de un HDD. Tienen la información almacenada en un dispositivo guardado en unas bóvedas que incluso cuentan con un clima controlado. Pero al igual que las cintas, los discos duros son susceptibles a una serie de problemas que solo pueden descubrirse cuando, por ejemplo, vas a acceder a la información almacenada. Así que almacenar toda tu vida en un disco duro, y que luego este solo presente fallos, no es algo agradable.
Recuerda ir "renovando" aquel dispositivo que uses para guardar cosas de gran valor
No hablamos de Bitcoins, sino de algo tan simple como fotografías o vídeos que tengas de tuyos, de familiares o amigos. Generalmente mucha de las personas tiene almacenada su información en un CD o DVD, el cual también tiene fecha de caducidad. Por no hablar de un HDD que un simple golpe puede dejarlo inutilizado teniendo que realizar una gran inversión para recuperar la información.
Si se almacena en óptimas condiciones, un CD o DVD, grabado comercialmente, tiene una vida útil entre 20 y 100 años. Pero claro, un disco de los que hemos tenido y grabado nosotros mismos, tiene una vida útil estimada entre 2 y 10 años. Si es un CD o DVD regrabable, esta vida útil es aún menor, llegando a ser de 2 a 5 años. Su durabilidad se ve afectada por la temperatura, humedad, exposición a la luz solar o los arañazos.
Es por ello que nunca viene mal ir renovando el dispositivo utilizado para evitar que toda la información almacenada únicamente la guardes como un recuerdo. Ya sea volcando toda la información a un nuevo CD o DVD, renovar el HDD utilizado, o incluso pasar la información a un SSD externo, que será la opción más segura. Y es que un disco duro externo es mucho más propenso al fallo. Y más si se le da un leve golpe cuando está usándose.