El Dimensity 9400 muestra el rendimiento de su GPU en Geekbench, ¿tiene Qualcomm una oportunidad real de ganarle a MediaTek?
Está todo el tema de los móviles gaming realmente muy caliente. Apple ha dejado la puerta abierta para que sus rivales, excepto Google, entren con más fuerza con sus nuevos SoC, y según las filtraciones que vamos viendo así será. El marketing no va a poder ocultar el hecho de que el A18 Pro va a ser fácilmente superado por Qualcomm y MediaTek, donde esta última ha visto como alguien subía puntuaciones en OpenCL dentro de Geekbench para su Dimensity 9400 con GPU Immortalis-G925, ¿tiene Qualcomm una oportunidad para hacerse con el mejor rendimiento?
Pues va a tener esa "chance", como les gusta decir a algunos. Qualcomm parecía fuera del primer cajón del podio con su Adreno 830, y realmente parece que estará "en la pomada". Y todo por los siguientes datos que se han filtrado, que sin ser decisivos ni mucho menos, parece que le dan oxígeno a su gran rival, que podría amenazar la corona del rendimiento gaming.
MediaTek Dimensity 9400, el rendimiento de su GPU en Geekbench no es tan bueno como se prometía
Y es que ha sido un tema muy debatido, puesto que los jugadores en móviles esperan el mejor SoC con la mejor GPU, y parecía que MediaTek iba a arrasar, y los siguientes datos del Dimensity 9400 y su GPU en Geekbench acaban de apagar brevemente un fuego que se elevaba sobre la cabeza de Qualcomm y Apple.
El problema es que, como es habitual en la suite, la API usada es OpenCL, y ya sabemos que no refleja en su total magnitud el rendimiento real de una GPU, pero deja próximo lo que se puede esperar. Dicho esto, el Dimensity 9400 con su GPU Immortalis-G925 ha sido visto en un Vivo X200, un terminal que no ha sido lanzado todavía y que al parecer tendrá 16 GB de RAM LPDDR5X a 10,7 GHz nada menos, así que en memoria no va corto precisamente.
Lo que se ha visto en Geekbench son unos espectaculares 16.257 puntos, la más alta puntuación registrada por el momento para un SoC de smartphone en el apartado de GPU, pero no es lo esperado. ¿Cómo va a ser un récord de puntuación y no ser lo esperado al mismo tiempo?
Las previsiones no se cumplen, están por debajo de lo esperado
Como vimos meses atrás se esperaba un salto mayor de rendimiento, y de ahí la decepción en parte. Si comparamos la Immortalis-G925 con su predecesora G720 lo que veremos es que esta última logra sobre 14.600 puntos de media, lo que nos dejaría aproximadamente un +10% para la nueva GPU. Es un salto interesante sin duda, pero no el esperado.
Habiendo visto todo, no tenemos datos concretos de la Adreno 830 para comparar, pero sí que sabemos que Qualcomm ha mejorado la friolera de entre un 30% a un 40% el rendimiento de su GPU según las últimas filtraciones. Por ello, podrían dar el susto a MediaTek y coronarse con el mejor rendimiento en gaming, no solo en CPU, sino también en GPU.
Por otro lado, hemos sabido mediante una filtración de última hora que el nombre comercial del SoC de los americanos ha cambiado. No será Snapdragon 8 Gen 4, sino Snapdragon 8 Elite, siguiendo así con la nomenclatura que tienen sus SoC para portátiles y futuros en PC.