Una startup demanda a NVIDIA y Microsoft por haber infringido sus patentes DPU para chips de IA: «Son un cártel»
NVIDIA ha sido considerada la compañía que más ha crecido en esta era de la IA, pues sus gráficas han experimentado un gran aumento de ventas debido a su elevada demanda. Esta compañía incrementó el valor de sus acciones en gran medida durante el año 2023 y en este 2024 seguía por el mismo camino, aunque vimos que hubo una caída de casi el 10% de su valor de mercado en un solo día debido a varios factores. Por si esto fuese poco, ahora tanto NVIDIA como Microsoft reciben una demanda de una startup que asegura que ambas han infringido sus patentes de DPU para crear chips de IA.
Cuando la IA generativa empezó a popularizarse, una gran cantidad de empresas de todo el mundo decidieron invertir en esta y algunas de ellas quisieron crear nuevos modelos de IA para competir contra OpenAI. Así es como empezó la carrera por ver cuál tendría la mejor inteligencia artificial y empezamos a ver compañías al nivel de Google y Meta luchar entre ellas por conseguirlo. También nos encontramos otras empresas menos conocidas como Anthropic, cuya IA Claude se utilizó hace poco para ayudar a un estudiante a crear un reactor de fusión.
NVIDIA ha sido demandada junto a Microsoft por haber infringido patentes de DPU para chips IA
Mientras NVIDIA iba consiguiendo ingresos récord gracias a sus GPU, Microsoft se aprovechaba de su gran inversión en OpenAI para poder implementar IA en todos sus servicios e incluso en el sistema operativo Windows 11. Tanto NVIDIA como Microsoft estaban disfrutando de una buena época, pero ahora puede que se les tuerza un poco la situación si Xockets tiene razón.
Xockets es una startup financiada por el CTO de Intel y el cofundador de Yahoo y esta ha demandado a estas dos compañías tecnológicas por infringir una patente de unidad de procesamiento de datos (DPU). Esta patente hace más eficientes las tareas en la nube al acelerar las cargas de trabajo intensivas de datos. Según indica Xockets, Mellanox infringió originalmente la patente en 2015 y posteriormente en 2020, NVIDIA la heredó tras adquirir la compañía.
Ambas empresas han sido acusadas de haber participado en un cártel de compradores para poder conseguir precios más bajos y el monopolio de la IA.
La demanda por parte de la startup acusa a NVIDIA de haber usado esta tecnología en sus tres DPU (BlueField, ConnectX y NVLink Switch) y a su vez, menciona que Microsoft al ser cliente de NVIDIA, tiene acceso privilegiado a los componentes y equipos de la compañía que infringen la patente. Por tanto, ambas compañías han acabado siendo acusadas de hacer un uso indebido de estas tecnologías y aunque asegura que avisó a NVIDIA en 2022, dice que esta sigue haciendo uso de sus patentes con una estrategia de "infracción eficiente". Esta consiste en seguir usando las patentes y en el caso de que haya problemas, los abogados se encargarán de solucionarlos.
Además de esto, la startup ha acusado a NVIDIA de monopolizar el mercado de los servidores con sus GPU para IA y que, junto a Microsoft, han participado en un "cártel de compradores" usando una empresa llamada RPX. Según indican los demandantes, RPX ha permitido que estas dos empresas pudieran boicotear a Xockets para conseguir precios más bajos y así tener un monopolio de la IA generativa con las GPU.