Descubren una forma de almacenar 360 TB durante miles de millones de años usando un cristal de memoria genómica 5D «indestructible»
Cada vez estamos más unidos a la tecnología, rodeados de ella y conectados en todo momento a uno o más dispositivos. Los ordenadores y los smartphones ya se han convertido en herramientas indispensables en nuestras vidas sea para trabajar, para formarnos o para guardar valiosos documentos. Y es que, ahora prácticamente todo está en formato digital y de ahí que sea necesario invertir en comprar nuevos discos. Si bien los HDD y los SSD actuales pueden durarnos unos años, esto no es un tipo de almacenamiento que pueda aguantar muy a largo plazo. En cambio, el nuevo cristal de memoria 5D que han ideado unos investigadores resulta ser indestructible e imperecedero, capaz de aguantar millones de años.
Con el paso del tiempo, todo ha ido avanzando y eso incluye también la capacidad de almacenamiento de discos duros y otros sistemas para guardar nuestros datos. Si bien antes teníamos discos de unas pocas decenas de GB, ahora los tenemos de decenas de TB. Los últimos avances nos han mostrado HDD que pueden llegar a almacenar algo más de 30 TB en una sola unidad, un progreso interesante tras ver que se habían estancado un tiempo. Esto, como no, ha sido debido a la popularidad que ha experimentado este tipo de disco frente a los clásicos discos duros.
Unos científicos crean un cristal de memoria genómica 5D que aguantará miles de millones de años
Si bien con los SSD tenemos una gran ventaja en cuanto a velocidad, con los HDD seguimos poseyendo una mayor capacidad. No obstante, si hablamos de durabilidad, en ambos casos vamos a estar en una situación similar. Los discos duros aguantarán hasta que algunos de los sectores acaben dañados y empiece la corrupción de datos. Por otro lado, los SSD dependen de la cantidad de terabytes que pueden escribir, pues esta es una medida estimada de la durabilidad que nos pueden ofrecer.
Tanto en uno como en otro caso tenemos una esperanza de vida bastante corta si pensamos en algo más a futuro. De hecho, si pensamos muy a futuro, hay planes de poder revivir a la humanidad y precisamente es empleando un nuevo sistema de almacenamiento. Los científicos han encontrado una forma de codificar el genoma humano en un cristal de cuarzo indestructible que han denominado "cristal de memoria genómica 5D". El apodo de imperecedero no es para menos, pues puede aguantar temperaturas de hasta 1.000 °C, radiación cósmica y fuerzas de 10 toneladas/cm2.
El objetivo es poder almacenar el genoma humano y poder "revivir a los humanos" en un futuro lejano
Estos cristales de memoria genómica 5D han sido desarrollados por el Centro de Investigación Optoelectrónica de Southampton utilizando láseres para grabar datos en huecos nanoestructurados dentro del sílice. "5D" hace referencia a que se han grabado en 5 dimensiones, dos de ellas ópticas y tres como coordenadas espaciales (x, y, z). Gracias a esto, pueden almacenar hasta 360 TB de datos dentro de ellos, sin temor a que se destruya la información o se degrade.
De hecho, consideran que podría ser un medio de almacenamiento que dure miles de millones de años. El propósito de estos cristales es cuanto menos interesante, pues la idea es poder usarlos para "revivir a la humanidad" en un futuro lejano. En el hipotético caso de que llegue ese momento y sean la esperanza para la humanidad pero esta carezca de los conocimientos para cumplir el propósito, otros seres inteligentes podrían hacerlo. Al menos esta es la loca teoría que hay detrás de la creación de un medio de almacenamiento imperecedero.