Una encuesta revela los procesadores de Intel y AMD más populares en cuanto a número de núcleos, ¿estará el tuyo entre los más usados?

El procesador de nuestro ordenador es el que se encarga de realizar prácticamente todas las tareas y por tanto, una pieza fundamental en él que determinará la velocidad en muchas situaciones. Esto nos deja con la duda de si realmente vale la pena comprarnos una CPU de gama media o alta si al final vamos a aprovecharla o esta perdurará durante muchos años antes de quedar desfasada. Para hacernos una idea de como está el panorama a nivel global, ahora tenemos los resultados de una encuesta que muestran la distribución de CPU en cuanto a número de cores, para ver así cuáles son las más usadas y las menos habituales.

Hace alrededor de una década, la gran mayoría de procesadores para PC eran de cuatro núcleos. Al menos eso es lo que impuso Intel, la cual dominaba sobre AMD y estuvo muchos años sin querer aumentar el número de cores. Los procesadores de cuatro núcleos existían desde el año 2006 con los Core 2 Quad y aun así, lo alargaron hasta prácticamente 2017, momento en el cual Intel lanzó la arquitectura Coffee Lake y por fin conseguimos CPU de 6 núcleos en el mercado de consumo. Anteriormente a estos si que existieron procesadores hexa core, pero se reservaban al segmento profesional y de alto rendimiento.

Las CPU de 8 cores son las más usadas ocupando un 41%, seguidas por las de 6 núcleos con un 15,9%

Procesadores más populares AMD Intel

En 3DCenter hicieron una encuesta donde recopilaron una gran cantidad de datos de usuarios entre junio y julio de 2024, para ver qué tipo de procesadores tenían en sus sistemas. Así pues, tenemos un tipo de CPU que domina totalmente y estos son los procesadores de 8 núcleos, ocupando un enorme 41%. Tras esto siguen los procesadores de 6 núcleos, donde tenemos un 15,9% a nivel global. Es curioso como las siguientes CPU en cuanto a popularidad son aquellas con entre 14 a 18 núcleos.

Tras esto tenemos los procesadores de 10 a 12 cores con un 12,8% y después se encuentran los de 4 a 5 cores con un 9,8%. A partir de ahí vemos como se encuentran las minorías en forma de procesadores de 20 a 24 núcleos con un 4%, los de 1 a 3 núcleos con un 1,3% y los menos habituales, de 32 a 64 cores con un 0,8%.

En AMD dominan los procesadores de 8 núcleos, en Intel los de 4-5 cores

Intel-vs-AMD-cuota-mercado-2T24-en-CPU-de-portátiles,-PC-y-servidores

Ahora que hemos visto los resultados a nivel global, toca ver los de las distintas marcas. Empezando por AMD podemos ver la gran dominancia de las CPU de 8 núcleos con un 51,5%. A estas les siguen las de 4 núcleos y las de 14-18 núcleos, por lo que esto nos da a entender que los procesadores de 16 cores de AMD son populares. Justo por detrás están los de 10-12 cores, que en este caso hace referencia a los de 12 al no haber CPU de 10 núcleos de esta marca. El resto de gamas lo cierto es que son tan minoritarias que podemos no mencionarlas siquiera.

En Intel vemos una mayor segmentación entre los procesadores. Podemos observar como las CPU de 4 a 5 núcleos son las más populares con diferencia, logrando un 32,1%. Tras estas están las de 6 núcleos y las de 14 a 18 núcleos, por lo que aquí empezamos a ver procesadores de gama más alta como los i7. Los 20-24 núcleos siguen con el mismo 13,6%, demostrando que los i9 siguen siendo relevantes. De hecho, hay menor cantidad de CPU de 8 cores (11,1%).