El Intel Core Ultra 7 268V muestra su rendimiento, consumo y batería en la primera review filtrada frente a AMD y Apple

A diferencia de un PC, donde queremos tener el mejor rendimiento sin importarnos demasiado el consumo, en un portátil nos toca tener que ver tanto el consumo como la eficiencia del chip. Hay que tener en cuenta que funcionan con batería, por lo que tener un procesador y gráfica que consuman mucha energía y sean poco eficientes es contraproducente. Intel ha estado lanzando procesadores que ofrecían un gran rendimiento y un elevado consumo, pero sus últimos Lunar Lake prometen un cambio mayor. Se ha probado el Intel Core Ultra 7 268V en diversas pruebas donde podremos comprobar su rendimiento vs el Ryzen AI 9 HX 370.

Los ordenadores portátiles han estado evolucionando con el paso de los años, reduciendo su tamaño y peso, a la vez que aumentan considerablemente su potencia y capacidades. Si bien prácticamente todo ha mejorado en estos dispositivos, hay que decir que con la batería hace ya bastantes años que estamos limitados. Hay que recordar que la capacidad de la batería no tiene que llegar a 100 Wh para así poder llevarlos en el avión. Es por ello, que vamos a tener que estar pendientes de los componentes que tenemos y el consumo de estos si queremos que el portátil aguante mucho tiempo.

Aparece la primera review del Intel Core Ultra 7 268V donde se analiza su rendimiento

Lo normal es que los ordenadores de gama media-alta ya dispongan de baterías con una capacidad bastante elevada y de procesadores y gráficas potentes. En el caso de los ordenadores gaming, esto se suele traducir en una batería que dura 2-3 horas y que puede reducirse aun más al jugar. Mientras tanto, tenemos ultraportátiles y ordenadores que si bien no tienen una gráfica dedicada potente, si disponen de gráficos integrados que permiten jugar a los últimos juegos y sobre todo, dura más la batería.

Aquí es donde procesadores como los Intel Lunar Lake entran en juego y de estos ya vimos que el 258V parecía ser más rápido que la APU Ryzen Z1 Extreme. Ahora tenemos una review de un portátil Dell XPS 13 9350 con un Intel Core Ultra 7 268V, el cual trae un total de 8 núcleos y 8 hilos. Empezando por las pruebas de rendimiento de la CPU, el Intel Core Ultra 268V consiguió alrededor de 11.000 puntos en Cinebench R23 a 38W, una puntuación muy por debajo de sus rivales, los cuales consiguieron más de 15.000 puntos.

En multinúcleo no le fue muy bien, pero en un solo núcleo si destacó quedando en primera posición con 2.054 puntos a 15W, superando a los 2.049 puntos del Ryzen AI 9 HX 370 a 21W y los 1.932 puntos del Apple M3 a 6W. En cuanto a eficiencia, usando esta prueba conseguimos 137 puntos/W para Intel, 97,5 puntos/W para AMD y 292 puntos/W para el Apple M3.

AMD sigue liderando en gráficos integrados, pero Lunar Lake es más eficiente

Vivobook vs Dell XPS 13

Si ahora pasamos a las pruebas de GPU, empezando con los tests sintéticos como Time Spy, tenemos 3.715 puntos para el Intel Core Ultra 7 268V con la Arc 140V y 3.528 puntos para el Ryzen AI 9 HX 370 con la 890M. Si bien esto parece ser una clara victoria de los gráficos integrados de Intel, en las pruebas con juegos no se muestra lo mismo. En Far Cry 6, AMD logra 51 FPS, mientras que el Intel se queda con 34 FPS. En juegos más modernos como Black Myth: Wukong, AMD se queda con más de 100 FPS e Intel se conformaba con la mitad.

Podemos ver como en estas pruebas, Intel sigue estando por detrás de AMD en rendimiento gaming, aunque eso no es todo. En cuanto a eficiencia, el Ultra 7 268V es mejor que el Ryzen AI 9 HX 370 y podemos ve que el consumo es menor en prácticamente todo. Ahora bien, en cuanto a batería hablamos de una duración de 5 horas y media para Intel con el portátil de 55 Wh, mientras que el AMD con 75 Wh aguanta 7 horas y 13 minutos. Por último, el portátil con Snapdragon X Elite y 80 Wh dura 7 horas y 15 minutos.