Concord costó 400 millones de dólares: fue considerado por Sony como «el futuro de PlayStation» al nivel de Star Wars
Los videojuegos han estado evolucionando a nivel gráfico y jugable con el paso de los años, pasando de ser obras que se podían hacer en cuestión de semanas o meses a tardar muchos años en completarlos. Los presupuestos en el mundo de los videojuegos han subido en gran medida y ahora un videojuego Triple A puede costar perfectamente más que una película de Hollywood con muchos efectos especiales. Si bien tenemos casos de videojuegos que a pesar de salir caros han generado muchos más beneficios que su coste inicial (GTA V), tenemos otros casos de juegos como Concord, el cual llegó a costar 400 millones de dólares y apenas generó beneficios.
La industria de los videojuegos tiene sus altibajos y como ya hemos visto en muchas ocasiones, hay algunos que triunfan y muchos otros que fracasan. Es complicado destacar sobre los demás videojuegos con la competencia y cantidad de lanzamientos que hay, por lo que lo normal es que nos encontremos con estudios que no han conseguido las expectativas de ventas esperadas. Muchos desarrolladores indies se encuentran en situaciones donde el lanzamiento de su juego no ha ido como querían. De hecho, esto también afecta a los estudios de mayor tamaño, donde las inversiones son enormes y si el juego no triunfa, puede llegar a ser un golpe fatídico.
Concord acabó costando 400 millones de dólares y Sony indicó que tenía un potencial al nivel de Star Wars, pero acabó siendo un fracaso
I spoke extensively with someone who worked on Concord, and it's so much worse than you think.
It was internally referred to as "The Future of PlayStation" with Star Wars-like potential, and a dev culture of "toxic positivity" halted any negative feedback.
Making it cost $400m. pic.twitter.com/F5O0oy4gaQ
— Colin Moriarty (@longislandviper) September 20, 2024
El año pasado vimos casos como el de Forspoken, el cual no solo fue un desastre en cuanto a crítica, sino que también en cuanto a ventas no le fue demasiado bien. De hecho, vimos como Square Enix acabó cerrando Luminous Studios y lo fusionó con la compañía principal. Este no es el único fracaso reciente de un juego Triple A, pues el caso de Concord es aún peor. Se trata de un videojuego muy costoso que vendió solo 25.000 unidades y Sony decidió cerrar sus servidores.
Si bien se creía que el coste de desarrollo de Concord era de 200 millones de dólares, resulta que esta era una estimación alejada de la realidad. Según podemos ver en el podcast que ha publicado Colin Moriarty en X, Concord realmente ha costado 400 millones de dólares, el doble de lo que se mencionó.
El desarrollo del juego estuvo plagado de positividad tóxica y no aceptaban crítica negativa para realizar cambios
Aunque ahora vemos a Concord como el mayor fracaso de Sony en toda su historia, el juego internamente se consideró como el "futuro de PlayStation", llegando a comparar su potencial como el de una franquicia tan conocida como Star Wars. Lo cierto es que una vez salió el juego, no pudimos ver nada de lo que se prometía y aunque no estaba tampoco del todo mal, lanzarlo a 40 euros en ese género donde hay una dura competencia con juegos incluso gratuitos, lo llevó a un fracaso mayor del que se esperaba.
Según indican, la principal causa de que Concord se estampara de esa forma en su versión final, se debe a que el desarrollo estuvo plagado de "positividad tóxica". Esto impidió que los desarrolladores aceptasen opiniones negativas y se realizaran cambios que habrían conseguido que el juego mejorara.