Concord: 8 años de desarrollo para anunciar su cierre en apenas 11 días
Seguro que has escuchado hablar de Concord, un shooters de PlayStation exclusivo para su consola y PC. Ahora, tras lanzarse hace apenas dos semanas, se ha anunciado su inminente cierre y la devolución del dinero a los jugadores. Según los informes, Sony ha podido perder hasta 200 millones de dólares en el que tiene todas las papeletas de ser el mayor fracaso de la historia de un videojuego. Esto le quitaría el récord al juego de E.T para Atari.
El juego de E.T para la consola Atari se lanzó en diciembre de 1982, y se recuerda como el peor lanzamiento de la historia. Lo que hizo que la compañía enterrara una gran cantidad de cartuchos en un vertedero de Nuevo México para beneficiarse de exenciones fiscales. Ahora lo de E.T parece poca cosa con Concord, y juego que desde su anuncio ya había levantado crispación en la industria gaming.
Concord era un fracaso anunciado, para sorpresa de Sony
Según los analistas, Concord habría vendido menos de 25.000 unidades tanto en PlayStation 5 como en PC. Realmente parece un numero muy inflado, y es que este juegos apenas alcanzó los 697 jugadores simultáneos en Steam. En el momento de la redacción, pese a que se lanzara hace dos semanas, apenas cuenta con 25 jugadores simultáneos. Ahora con la devolución del dinero se completará la fuga masiva de jugadores, los cuales ya estaban esperando hasta 10 minutos para encontrar una partida.
El principal problema de Concord fue recurrir a algo que ya está resultando muy molesto, y es la tendencia woke. Mientras que al Black: Myth Wukong se le acusaba de no ser inclusivo, pese a que no avanzaran en la historia del juego, este acaparó las 10 millones de copias vendidas en 3 días. Concord, ha sido bautizado como el juego más woke de la historia. También como "uno de los juegos más liberales e izquierdistas que existen". Y el resultado es un enorme fracaso para Sony, su estudio, y el problema de añadir ideologías en los videojuegos. Si a eso le sumamos una jugabilidad genérica, este es el resultado.
Será este viernes cuando los 8 años de desarrollo de Concord sean historia. Los servidores se desconectarán, y Sony ya anunció a los usuarios de que soliciten un reembolso del juego. El juego ya no se puede comprar, y Sony anuncia que no sabe qué hará con el juego. La lógica indica que si vuelve, sea como free-to-play. Y claro, sin ser woke. Pese a ello, ya la imagen del juego ha sido muy dañada, por lo que estos movimientos no le salvarán a Sony de reportar pérdidas millonarias.
Comunicado oficial de Sony sobre el fracaso del juego
Fans de Concord: hemos estado escuchando atentamente vuestros comentarios desde el lanzamiento de Concord en PlayStation 5 y PC y queremos dar las gracias a todos los que os habéis unido al viaje a bordo del Northstar. Vuestro apoyo y la apasionada comunidad que ha surgido en torno al juego significan mucho para nosotros.
Sin embargo, aunque muchas cualidades de la experiencia resonaron entre los jugadores, también reconocemos que otros aspectos del juego y de nuestro lanzamiento inicial no aterrizaron de la forma que pretendíamos. Por lo tanto, en este momento, hemos decidido desconectar el juego a partir del 6 de septiembre de 2024 y explorar opciones, incluidas aquellas que lleguen mejor a nuestros jugadores.
Mientras determinamos el mejor camino a seguir, las ventas de Concord cesarán inmediatamente y comenzaremos a ofrecer un reembolso completo a todos los jugadores que hayan adquirido el juego para PS5 o PC. Si compraste el juego para PlayStation 5 en PlayStation Store o PlayStation Direct, se te reembolsará el importe a través de tu método de pago original.
También se reembolsará a los clientes que hayan comprado en otras tiendas digitales. Una vez realizado el reembolso, los jugadores ya no tendrán acceso al juego.
Os mantendremos informados y gracias de nuevo a todos los Freegunners que se han unido a nosotros en la galaxia Concord.