La detención del CEO de Telegram y la moderación de chats privados provocan el abandono de los ciberdelincuentes… Que se pasan a Signal
Para poder comunicarnos entre nosotros, tenemos aplicaciones de mensajería instantánea en móviles que se utilizan a diario y son gratuitas. De esta forma siempre estamos conectados y disponibles sin tener que iniciar sesión en redes sociales para tal fin. WhatsApp es considerada la más popular de todas, pero también hay otras muy utilizadas como Telegram. Esta fue de las que inició una privacidad total con cifrado de extremo a extremo, pero todo ha cambiado recientemente, pues tras la detención del CEO la privacidad ha pasado a un segundo lugar y se ha priorizado la búsqueda de ciberdelincuentes en los chats de Telegram, provocando que haya un éxodo masivo de estos.
Las personas que están online y en Internet desean tener una total privacidad y aunque esto sería ideal para no revelarse ninguno de nuestros detalles, también provocaría una libertad total en Internet que dejaría paso a realizar actividades ilegales sin que nadie se enterase. Aunque es cierto que no podemos ser totalmente anónimos en Internet, si se nos asegura que las conversaciones que tengamos en aplicaciones como WhatsApp no sean leídas por la compañía o terceros.
Los ciberdelincuentes dejan Telegram tras enterarse de la detención de su jefe y las nuevas medidas anti privacidad
Telegram fue una de las primeras aplicaciones que priorizó el cifrado y privacidad en las conversaciones entre los usuarios, pero esto ha acabado pasándole factura. El CEO de Telegram fue detenido a finales de agosto tras haber sido acusado de delitos de promover blanqueo de dinero y contenido ilegal incluyendo abuso infantil. Estos cargos se han impuesto debido a que Telegram daba total libertad para que este tipo de acciones se cometieran, dado que no se realizaban investigaciones de ningún tipo a pesar de que se recomendaban. Unos días después de la detención del CEO Pavel Durov, este dijo que su prioridad sería acabar con los ciberdelincuentes y para ello permitirían la moderación de chats privados.
Desde ese momento hasta ahora apenas ha pasado una semana y ya está haciendo un efecto enorme, pues las declaraciones de Durov han ahuyentado a todo tipo de delincuentes. Se informa de que cada vez hay más hackers, estafadores y narcotraficantes que han borrado sus cuentas de Telegram por temor que puedan ser revisadas y ser capturados por las autoridades.
Signal está convirtiéndose poco a poco en su nuevo hogar
En el momento en el que Telegram ya ha dejado de ser una especie de "paraíso" con total libertad a la hora de hablar y compartir archivos es cuando todos estos han temido por su seguridad. Aquellos que estaban envueltos en negocios que podrían ser considerados ilegales han decidido migrar a otras aplicaciones. Uno de los hackers que decidió abandonar Telegram sentía lástima por perder los contactos ahí, pero no pierde la esperanza, ya que menciona que poco a poco todos están pasándose a Signal.
Un analista de Digitalt Ansvar llamado Valdemar Balle ha informado de que hay traficantes de droga de origen danés que están motivando a sus seguidores de Telegram para que se pasen a Signal y así estar más seguros. Por si no la conocías, Signal se lanzó hace una década y es una app de mensajería instantánea libre y de código abierto, centrada en la privacidad y mensajes con datos cifrados.