CHUWI Hi10 Max, tablet económica convertible en portátil con Windows 11
Si estas indeciso sobre si necesitas una tablet o un ultra portátil, la posibilidad de combinar ambos aspectos es realmente interesante. Como veremos en la review de la CHUWI Hi10 Max, esto es posible incluso con el sistema operativo Windows 11, además por un precio realmente sorprendente. Y es que este modelo combina una pantalla de 12,96 pulgadas IPS con resolución 2,8K con el procesador Intel N100 y 12 GB de memoria RAM LPDDR5, prometiendo incluso 5 horas de autonomía para tener libertar de trabajo en movimiento.
Antes de comenzar la review, debemos agradecer a CHUWI su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos este producto para su análisis.
Índice de contenidos
- 1 Especificaciones Técnicas del CHUWI Hi10 Max
- 2 Embalaje y Accesorios
- 3 CHUWI Hi10 Max – Diseño
- 4 Pantalla IPS de 12,96 pulgadas 2,8K de 60 Hz
- 5 Periféricos y conectividad
- 6 Hardware del CHUWI Hi10 Max
- 7 Comparativa de rendimiento del CHUWI Hi10 Max
- 8 Temperaturas y Sonoridad
- 9 Autonomía del CHUWI Hi10 Max
- 10 Conclusión
Especificaciones Técnicas del CHUWI Hi10 Max
CHUWI Hi10 Max | |
Diseño | Chasis de aleación de aluminio y magnesio |
Procesador | Intel N100 4 núcleos a 3,40 GHz 6 MB de memoria Intel Smart Cache TDP: 6W Alder Lake-N @ Intel 7 |
Tarjeta gráfica | Intel UHD Graphics (24 unidades de ejecución @ 750 MHz) |
Memoria | 12 GB LPDDR5 @ 4.000 MHz |
Almacenamiento | SSD M.2 NVMe PCIe Gen3 de 512 GB |
Pantalla | 12,96 pulgadas IPS táctil 2,8K - 2880 x 1920 – 3:2 10 puntos de reconocimiento táctil 300 lúmenes |
Sistema Operativo | Windows 11 Home |
Conectores | 2 x USB-C 3.0 (DisplayPort, Carga PD) 1 x USB 3.2 Gen1 1 x Micro - HDMI 1.4 |
Sonido | Altavoces estéreo 2 x 1W Jack TRRS 3,5 mm (combo auriculares y micrófono) |
Redes | Wi-Fi 6 Bluetooth 5.2 |
Otros | Cámara frontal de 5 MP Cámara trasera de 8 MP con autoenfoque Teclado opcional tipo chiclet con iluminación blanca Compatible con lápiz táctil MPP 1.51 y 2.0 |
Autonomía | Batería de 36,48 Wh – 4.800 mAh Adaptador de 36W |
Dimensiones | 287,4 x 208,5 x 9 mm |
Peso | 780 gramos |
Embalaje y Accesorios
Comenzamos la review de la CHUWI Hi10 Max colocando su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo así como el de dos de sus accesorios más interesante: el teclado y el lápiz táctil.
La caja principal, además de la tablet, incluye la documentación de esta y su transformador de corriente de 36W con conector USB-C.
Como decíamos, el teclado es uno de sus mejores accesorios, o más bien el más importante, pues sin él el producto queda a medias. Personalmente, no entiendo comprarlos aparte, pues manejar Windows sin teclado no es algo demasiado productivo. Además, este hace de funda de la pantalla, algo siempre útil para protegerla.
Por su parte, el lápiz CHUWI H7 que la acompaña en nuestro caso, pues es opcional, es MPP y por tanto sensible a la presión, contando además con dos botones que hacen las veces de borrar y botón derecho por defecto.
CHUWI Hi10 Max – Diseño
Continuamos la review de la CHUWI Hi10 Max ya con esta totalmente desembalada y encendida para encontrarnos ante una pantalla de casi 13 pulgadas que es rodeada por unos biseles algo gruesos si los comparamos con los de los smartphones, pero habituales en las tabletas.
Fabricada sobre un chasis de aleación de aluminio y magnesio con un acabado en color Espacio Gris, tiene un diseño bastante clásico y bastante elegante, dando buena sensación al tenerla entre manos. Ofrece unas dimensiones de 287,4 x 208,5 mm y un grosor de 9 mm que, junto a un peso de 780 gramos, la hacen algo pesada frente a los modelos enfocados a sistemas operativos móviles. Sin embargo, para ser una tablet con Windows, no es nada exagerada teniendo en cuenta su económico precio.
El margen superior de la CHUWI Hi10 Max deja ver dos rejillas del sistema de refrigeración, así como los habituales botones de volumen y bloqueo de cualquier tableta. Mientras, el margen inferior cuenta con un conector para el teclado que a su vez tiene un soporte magnético para que quede bien fijado a la tableta.
Un detalle curioso es que la tablet viene acompañada de una tapa trasera magnética que permite hacer las veces de pata para elevarla. Esta va a juego con la propia tapa del teclado, pero este es un accesorio aparte.
Pantalla IPS de 12,96 pulgadas 2,8K de 60 Hz
Centrando de nuevo la review de la CHUWI Hi10 Max en su pantalla, nos encontramos ante un panel IPS de 12,96 pulgadas en formato 3:2 fabricado por LG. Este ofrece una resolución 2,8K de 2880 x 1920 pixeles y una tasa de refresco de 60 Hz, siendo el brillo máximo de 300 lúmenes.
Su panel táctil permite el reconocimiento simultaneo de 10 puntos, siendo además compatible con MPP 2.0 para el reconocimiento de la presión en lápices táctiles.
Periféricos y conectividad
La conectividad de la CHUWI Hi10 Max la encontramos en ambos márgenes laterales. A la izquierda, disponemos de dos puertos USB-C 3.0 compatibles con carga PD y salida de video DisplayPort, así como una salida de video Micro HDMI 1.4.
Mientras, en el lado derecho, encontramos un puerto USB 3.2 Gen1 y un conector jack de 3,5 mm para auriculares. En ambos márgenes encontramos unas rejillas para el sistema de altavoces estéreo de 2 x 1W, el cual es suficiente para ver una película o escuchar algo de música, pero no ofrece una gran calidad ni un gran volumen.
Debemos añadir que la CHUWI Hi10 Max cuenta con conexión Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, pero no cuenta con GPS, ranura para tarjeta SIM u otras conectividades móviles.
Con lo que si cuenta es con una cámara frontal de 5 MP ideal para las videollamadas y con una cámara trasera de 8 MP con autoenfoque con la que podemos hacer algunas fotos, pero no esperemos gran calidad en ellas.
Hardware del CHUWI Hi10 Max
Seguimos profundizando en la review de la CHUWI Hi10 Max centrándonos ahora en el apartado de hardware que da vida a esta tablet convertible.
En primer lugar nos centramos en su procesador Intel N100, el modelo más básico que comercializa la marca a día de hoy basado en la arquitectura Alder Lake-N y fabricado bajo el proceso Intel 7. Este cuenta con 4 núcleos a 3,40 GHz que ofrecen 4 hilos de procesamiento y que se acompañan de 6 MB de memoria Intel Smart Cache para mantener el consumo a raya con un TDP de 6W.
Junto al procesador encontramos 12 GB de memoria LPDDR5 a 4.000 MHz en una configuración single-channel que limita su rendimiento como podemos ver en la siguiente prueba.
Además, el procesador cuenta con los gráficos integrados Intel UHD Graphics. Estos se componen de 24 unidades de ejecución a 750 MHz, por lo que son algo básicos para jugar con ellos.
Para el almacenamiento, la CHUWI Hi10 Max cuenta con un SSD de 512 GB de capacidad en formato M.2 PCIe Gen3. Este ofrece un rendimiento acorde a sus especificaciones, más que suficiente para cualquier uso que le vayamos a dar a esta tablet convertible.
Comparativa de rendimiento del CHUWI Hi10 Max
Continuamos la review de la CHUWI Hi10 Max analizando el rendimiento que su hardware nos ofrece y poniéndolo en comparativa con el de otros portátiles.
Como podemos comprobar en el benchmark Cinebench 2024, la capacidad procesamiento del procesador Intel N100 es bastante limitada para los tiempos que corren, algo de esperar con un procesador de 4 núcleos a frecuencias bastante comedidas.
De la misma forma, sus memorias a 4000 MHz limitan bastante la capacidad de transferencia de datos en ellas, algo acrecentado por usarlas en una configuración single-channel.
Algo parecido ocurre en un benchmark clásico con enfoque gaming como 3DMark Time Spy, en el que obtenemos una puntuación de 375 puntos que deja en evidencia la escasa potencia gráfica.
Temperaturas y Sonoridad
Uno de los puntos fuertes de la CHUWI Hi10 Max es que mantiene a raya las temperaturas y la sonoridad del equipo. Obviamente, que el TDP del procesador sea muy limitado ayuda notablemente, pero el ventilador de su interior gira suavemente para no hacer apenas ruido y ofrecer unas temperaturas realmente buenas. Eso sí, la tablet se calienta por fuera bastante si le exigimos, pero con la funda de tela que trae de fabrica se aprecia menos.
Autonomía del CHUWI Hi10 Max
Antes de finalizar la review de la CHUWI Hi10 Max debemos hablar de su autonomía. Equipada con una batería de 36,48 Wh, hemos podido comprobar cómo nos ofrece cuatro horas de autonomía en tareas ofimáticas y unas tres horas de autonomía reproduciendo videos. Es una autonomía similar a la de cualquier portátil Windows, pero incluso si exprimimos la potencia de su procesador alcanzamos unas tres horas, pues tampoco consume mucho así.
Conclusión
Finalizamos la review de la CHUWI Hi10 Max destacando la versatilidad ofrece una tablet de casi 13 pulgadas frente a un portátil clásico, pues además de ser notablemente compacta, podemos usarla en otras posturas al poder quitar el teclado. Eso sí, es un accesorio vital para que deje de ser una tablet y se convierta en un ultra portátil, por lo que comprarla sin teclado no lo recomendaría para nada.
Si bien es cierto que su procesador Intel N100 ofrece una potencia muy limitada, es igualmente cierto que a la hora de la verdad, la mayoría de usuarios no necesitan más. Si buscas un equipo para ver videos en youtube, para poder escribir algún documento, para dibujar con su lápiz táctil o para tareas no demasiado exigentes, ofrece la potencia justa y precisa para hacerlo con soltura. Sin embargo, si quieres jugar, mejor que busques en otro lado, pues su potencia gráfica da para poco más que el solitario, sin desmerecer a este.
Podemos adquirir la CHUWI Hi10 Max en su web oficial con un precio de 319 euros, aunque usando el cupón CHAPUZASHI10MAX conseguiréis un descuento del 15% que la deja en unos 270 euros. Es un precio realmente interesante para la versatilidad que ofrece, con muy buenos detalles como la conectividad Wi-Fi 6 y de puertos USB-C, así como por una pantalla IPS de 12,96 pulgadas con resolución 2,8K.
Principales ventajas | |
+ | Excelente relación prestaciones / precio |
+ | Diseño de tablet convertible en ultrabook muy práctico y versátil |
+ | Pantalla IPS táctil de 12,96 pulgadas 2,8K |
+ | Procesador Intel N100 de 4 núcleos y 12 GB de memoria RAM |
+ | SSD M.2 NVMe Gen3 de 512 GB |
+ | Conectividad USB muy completa y Wi-Fi 6 |
+ | Compatible con lápices táctiles MPP 2.0 |
Aspectos Negativos | |
- | No incluye el teclado, que es vital para convertirla en PC |
- | Los altavoces tienen un sonido mejorable |
- | Memoria en single-channel |
Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro la tablet CHUWI Hi10 Max.