Los chips de China estarían a 3 años de distancia de TSMC, ¿las restricciones de EE.UU. no han servido de nada?
Según los últimos informes, las sanciones de Estados Unidos a China únicamente le han ayudado a acelerar las posibilidades de la autosuficiencia tecnológica. Así es, y es que según los últimos análisis, la industria China está únicamente 3 años por detrás de TSMC en la equivalencia de semiconductores. Es decir, 3 años por detrás del líder mundial en la fabricación de chips de las empresas más importantes del mundo. Todo ello gracias a la compañía holandesa ASML. Que es quien está detrás de ofrecer las mejores máquinas y equipamiento para la fabricación de chips del mundo.
China y la industria comenzó a sufrir las consecuencias a finales de 2020. Recordando justo que ayer conocíamos que Huawei casi desaparece en el año 2022 debido a la escalada sucesiva de las sanciones. Pero ha conseguido ponerse de pie y presentar ingresos récord en su historia exactamente 2 años después de que se anunciara la bancarrota y el inicio de un plan para evitar su desaparición. Hablamos de una compañía que antes de las sanciones estadounidense había conseguido posicionarse como el fabricante de smartphones más importante del mundo. Pues el resto de la industria nacional va por el mismo camino.
Toda China se ha unido hasta el punto de comenzar a ser un referente
El ejemplo visible de ello es Huawei. Incluso después de que Estados Unidos haya hecho todo lo posible para intentar hacer que esta compañía desapareciera, ahora anuncia ingresos récord. Huawei también ha servido de ejemplo para el resto de la industria china. Lo que les ha alentado a seguir invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero en buscar el progreso nacional pese a todos los obstáculos realizados por Estados Unidos y sus socios. Esto incluso infundió el terror en la industria estadounidense, donde incluso ASML se pronunció en varias ocasiones indicando que China sería autosuficiente, lo que significa perderlos como cliente. Por no hablar del resto de la industria estadounidense que ha perdido su influencia en uno de los mercados más importantes del mundo.
Según reporta el periódico japonés Nikkei Asia, China ya está a 3 años de la vanguardia tecnológica. O mejor dicho, SMIC de TSMC. Y es que SMIC es la fundición nacional china más avanzada. Para ello, compararon el SoC HiSilicon Kirin 9010 de Huawei fabricado por SMIC frente al Kirin 9000 fabricado por TSMC.
Una comparativa de rendimiento de ambos chips revelaron que SMIC no estaba muy lejos de empezar a ser una competencia directa de TSMC. Y eso que el SoC Kirin 9010 fabricado por SMIC utilizó una litografía de 7 nm frente a un Kirin 9000 que utilizaba los 5 nm de TSMC. Pese a la diferencia del proceso, SMIC había reducido notablemente la brecha al ofrecer un producto más eficiente pese a tener una litografía y equipo litográfico inferior.
China fabricó más del 34% del equipo mundial de fabricación de chips en 2023
Esto también deja patente que China ha comenzado su inexorable avance a robar cuota de mercado a ASML. Y todo ello gracias a que unas sanciones de Estados Unidos ha forzado a China a buscar la dependencia. Si esto no hubiera pasado, a ASML le llovería aún más en dinero ante una hambrienta industria china que buscará adquirir la mejor tecnología existente. Pero ante la imposibilidad de ello, ahora China también busca acaparar el mercado de las máquinas y equipamiento litográfico. Esto es necesario para la creación de obleas que permite fabricar procesadores, tarjetas gráficas o memoria.
Es por ello que China ya produce más del 34,4% del equipamiento mundial de fabricación de chips. China también está ampliando sus capacidades de producción en masa. Por lo que, en una declaración reciente del director ejecutivo de ASML, se afirmó que los "chips heredados" de China son importantes para el mundo, especialmente para Europa, dado que China tiene instalaciones que pueden atender la demanda masiva. Lo mismo que dijo el CEO de ASML un mes antes.
Ahora los últimos rumores que llevamos meses escuchando es que SMIC ha conseguido alcanzar un proceso de fabricación a 5 nm sin su maquinaria DUV. Esto implica un problema en la tasa de rendimiento (bajo porcentaje de chips funcionales en cada oblea). Y con ello, los altos precios. Se espera que el primer chip a 5 nm sea, cómo no, de Huawei.