China está ayudando a Rusia: compra piezas para las herramientas de fabricación de chips de ASML que luego vende a Putin para saltar las sanciones
China se está metiendo en un problema y de los gordos por ayudar a Rusia. Según la información desde varios puntos del mundo y tras sendas investigaciones se ha sabido que Rusia sigue fabricando chips cuando eso debería ser una anécdota a día de hoy. Y es capaz de hacerlo porque China está comprando piezas de repuesto para los escáneres de ASML que Rusia tiene en su poder, ya que el país está sancionado por EE.UU. y Europa para tal fin. Con ello, Xi Jinping ahora se expone a que occidente sancione fuertemente a China, la cual cada vez tiene menos margen de maniobra.
Rusia sigue manteniendo los antiguos escáneres de ASML, los cuales fueron fabricados hace más de 20 años, pero dado su nivel tecnológico, el país ha basado gran parte de su armamento militar en chips maduros. Según el periódico Trouw, estos escáneres son los PAS 5500, y les pertenece a Angstrem, la cual ahora es propiedad de Rusia tras nacionalizarla. Por ello, parar a China es parar a Rusia en estos momentos, y más después de la investigación que se ha llevado a cabo.
China compra piezas de repuesto a ASML con la excusa de reparar sus herramientas, pero son vendidas a Rusia
No había que ser un lince uniendo los puntos, solo que una cosa es pensarlo y otra demostrarlo. La UE sancionó a Rusia con la imposibilidad de que ASML les vendiesen piezas de repuesto tanto para los escáneres como para las herramientas de fabricación, pero China sigue teniendo acceso a estas, aunque no a ciertos escáneres más avanzados, y por supuesto, ni hablemos de hacerse con un escáner EUV.
Hablamos de herramientas del año 1990, donde además, no se consideran para China dentro de los equipos de "doble uso", es decir, para fines empresariales y militares, pero esto no se aplica a Rusia obviamente:
"ASML no vende productos ni servicios a Rusia y no interactúa con distribuidores rusos. ASML no ha enviado nada a Rusia en los últimos años y las sanciones restringen la venta de sistemas PAS y Twinscan, así como de repuestos, a Rusia"
ASML se defiende y China tira balones fuera
Los documentos aportados en la investigación afirman ser reportes aduaneros detectados desde China al país de Vladimir Putin para dichos sistemas PAS. incluso hay ventas de sistemas completos que llegan como reacondicionados, por lo que Rusia está haciendo fluir el dinero, o bien, pagando en energía, a demostrar, a China con tal de que les manden equipos antiguos para poder seguir fabricando chips para su ejército.
Uno de los casos más llamativos es el hecho de un documento con 170 piezas de repuesto que iban directamente a empresas rusas de chips. Estas piezas permiten que las herramientas y escáneres sigan fabricando chips desde los 130 nm hasta los 90 nm, que son procesos litográficos con los que se pueden crear, por ejemplo Athlon 64 FX o Pentium 4.
Pero esto es lo de menos realmente, porque en el sistema militar de Rusia se necesitan chips más básicos para misiles o armamento, como RF, analógicos o de control. Esto le permite a Rusia mantener la fabricación a pleno rendimiento y alargar la guerra contra Ucrania, ya que por ahora Putin está usando armamento antiguo contra el país de Zelenski.
Por todo ello, es muy posible que tanto EE.UU. como la UE terminen por sancionar más duramente a China, cortando en la medida de lo posible dicho flujo, donde ASML podría tener que dejar de vender estos repuestos al país de Xi Jinping.