China gasta 25.000 millones de dólares en maquinaria para crear chips, más que lo invertido por EE.UU., Corea y Taiwán juntos
China es considerado como el país con mayor productividad a nivel mundial con su gran cantidad de fábricas y mano de obra destinada a la industria. El hecho de que la gran mayoría de empresas acaben produciendo en China es un claro indicador de su potencial en este aspecto. Sin embargo, Estados Unidos golpeó duramente a China cuando al inicio del boom de la IA, le impidió no solo comprar chips avanzados para inteligencia artificial, sino también las máquinas necesarias. Aunque parecía que esto era un jaque mate, China ha acabado sacando todo su potencial desarrollando chips a una velocidad muy alta y ahora sabemos que invirtió nada menos que 25.000 millones de dólares en maquinaria para crearlos en la primera mitad de 2024, más que cualquier otro país.
La inteligencia artificial generativa empezó a cobrar importancia muy rápidamente, en el momento en el que ChatGPT se dio a conocer, aunque antes ya había conseguido captar la atención con Midjourney y otras IA capaces de crear imágenes realistas. Aun así, el boom de éxito no fue hasta que ChatGPT llegó, pues a diferencia de la IA generativa para imágenes, con este chatbot se proporcionaba utilidad a todo tipo de personas. Cualquier pregunta que hiciéramos (y que fuese permitida por el sistema) iba a ser respondida y esto ya de por sí nos ahorraba horas de búsquedas de Google sin conocer la respuesta.
China invirtió 25.000 millones de dólares en maquinaria para crear chips en la primera mitad de 2024
In the first half of 2024, China significantly increased its investment in semiconductor manufacturing equipment, spending a record $25 billion according to the global chip industry association SEMI. This amount surpasses the combined expenditures of South Korea, Taiwan, and the…
— GammaLab (@gammalab_tweets) September 2, 2024
La IA ha existido durante décadas, pero actualmente nos encontramos en un momento donde se ha convertido en el tema principal de habla y de la misma forma, se invierten decenas de millones en este sector. Es por ello que es tan importante involucrarse en él y ya hemos visto como las empresas estadounidenses como NVIDIA o Microsoft no han tardado en ver resultados positivos debido a esto. Por otro lado, China se ha quedado atrás a la hora de competir como rival directo de EE.UU., siendo este el objetivo al emitir restricciones para la compra de chips.
China ha hecho lo que ha podido y además nos ha sorprendido, pues ha logrado hazañas como crear un chip de 7 nm de Huawei o crear GPU como las de Moore Threads para juegos e IA. Los avances de China en este sector avanzarán aún más rápidamente ahora que se revela el aumento de la inversión en semiconductores. China decidió invertir 25.000 millones de dólares en maquinaria para fabricar chips durante la primera mitad de 2024.
Las inversiones chinas han provocado que el 49% de los ingresos de ASML provengan de este país
China lleva tiempo queriendo ser un país que no depende de los productos estadounidenses y de hecho, ha estado creando sus propios chips. No obstante, no ha sido hasta que llegaron las restricciones que se han puesto más en serio a la hora de cumplir este objetivo, pues para ser competentes deben estar a la altura de EE.UU. o Europa. En la actualidad aun no han llegado a este punto, pero avanzan a un buen ritmo. Con los datos que sabemos de la gran inversión multimillonaria, también se ha revelado que China ha representado el 49,9% de los ingresos de Tokyo Electron en el trimestre de junio.
Otras empresas se han beneficiado de la gran inversión china, pues en el caso de ASML ha significado el 49% de los ingresos, en Applied Materials implicaba el 32% y en Lam Research y KLA lograron el 39 y 44% de sus ingresos totales gracias al gigante asiático. Para finalizar, se da a conocer que China ha amenazado a Japón con represalias económicas si el país nipón emite mayores restricciones sobre China respecto a la venta y servicios de maquinaria de chips.