La «NVIDIA china» XCT está al borde de la quiebra tras intentar crear GPU para gaming e IA

China enfrenta otro gran revés. Aunque sus planes de independencia tanto energética como en semiconductores siguen adelante, lo cierto es que, como ya vimos en otro artículo, la cantidad de empresas que quiebran o están cerrando dentro de nuestro sector es altísima. Igualmente, son tantos miles que la rueda sigue girando y otros toman el relevo, porque al final, con que solo triunfen unas pocas, el objetivo estará conseguido. Pero no será hoy, porque XCT está al borde de la quiebra, y los problemas se incrementan a cada día que pasa, ya que la "NVIDIA china" finalmente se queda en un intento.

El fabricante chino está en serios problemas. Tras no cumplir con lo que dijo sobre los objetivos de desarrollo de su nueva GPU, han llegado los despidos, síntoma que algo más se cuece, y vaya que si es así. Unos informes dijeron que la empresa había colapsado y que incluso había cerrado sus puertas, pero horas después la compañía lo desmintió, aunque...

XCT, la NVIDIA china, está al borde de la quiebra

XCT-GPU-quiebra-de-la-empresa-por-malos-resultados-y-nula-financiación

Según lo que sabemos desde occidente, la compañía apenas tiene modelos en el mercado, y mucho menos en masa, aunque de cara al público afirman lo contrario:

"Con nuestro silicio para GPU Tianjun hemos logrado con éxito los objetivos de I+D y producción en masa"

Y de eso no hace ni 15 días. El resultado es que no hay ni rastro en China de dicha GPU, y de hecho, desde que fue fundada, la compañía solo ha entregado en pequeño volumen dos modelos para PC y uno para servidores. Ante la evidencia del ridículo hecho el mes pasado, ante las presiones que está sufriendo, XCT "confirmó" que está a punto de la quiebra:

"El desarrollo de la GPU nacional aún no ha satisfecho completamente las expectativas de la compañía y se enfrenta a ciertas presiones de ajuste del mercado. No hemos podido tomar medidas para terminarlo hasta ahora".

Por otra parte, y siendo igualmente grave, donde tampoco se ayuda a la situación de la compañía, está la controversia con su fundador.

Tang Zhimin es demandado por los accionistas de XCT

XCT-a-punto-de-entrar-en-quiebra-al-no-haber-podido-cumplir-con-las-previsiones-e-inversiones-en-GPU

Las promesas se las lleva el viento y en los negocios la validez te la dan los hechos contrastados presentes y pasados, el futuro de poco vale si no hay la confianza necesaria. El fundador de XCT dijo que conseguiría nada menos que 70.000 millones de dólares de financiación para la empresa, de manera que se lanzaran a competir en pocos años con Intel, AMD y NVIDIA dentro de lo que China considera su independencia de chips y los avances de la misma.

Tan alto llega el problema con Zhimin y las empresas anexas con su nombre a XCT, que se afirma el hecho de tener informes de que la cuenta bancaria de la NVIDIA china ha sido congelada.

Dado que han despedido a gran parte de personal y solo el imprescindible sigue trabajando, seguramente sin poder cobrar, todo apunta a que con las deudas que tienen XCT terminará declarándose voluntariamente en quiebra, otro varapalo para China que solo muestra la dificultad de crear un componente de hardware tan increíble como una GPU.