El director de Baldur’s Gate 3 menciona el éxito que han tenido los mods con el último parche: más de un millón han sido instalados en menos de 24 horas

Los videojuegos han ido mejorando con el paso del tiempo en ciertos aspectos, sobre todo en el apartado gráfico, en la duración, en lo grandes que pueden ser algunos de sus mundos y en la calidad de cosas que podemos hacer. Luego tenemos otros juegos que son sobresalientes en historia y diálogos, como puede ser perfectamente Baldur's Gate 3. A pesar de que este juego ofrece decenas de horas para acabarnos su campaña, desde hace poco tenemos la posibilidad de añadir mods oficiales. El parche que ha permitido los mods ha permitido demostrar el gran interés que hay en estos, pues el director de Baldur's Gate 3 dice que se han instalado más de un millón en menos de 24 horas.

Fue en verano de 2023, concretamente a principios de agosto, cuando se realizó el esperado lanzamiento de Baldur's Gate 3. Este RPG llegaría para continuar la saga de Baldur's Gate que llevaba muchos años sin recibir ningún juego, pero a diferencia de estos, lo haría otro estudio y con un mundo propio. Larian Studios era la encargada de lanzar este nuevo título de la franquicia y ante sorpresa de pocos, fue todo un éxito. Incluso aquellos que no eran fans de este género se animaron a probarlo y logró captar la atención de jugadores que no solían jugar a estos juegos.

Swen Vincke, CEO de Larian Studios, celebra el éxito de los mods en Baldur's Gate 3 tras el lanzamiento del parche 7

Es complicado llegar a una audiencia tan grande cuando inicialmente se creía que sería un juego de nicho o que llegaría a tener unos 100.000 o 200.000 jugadores. Sin embargo, en el caso de Baldur's Gate 3 se ha llegado a una cifra muy superior y de hecho, llegó a estar en el top 10 juegos más jugados de la toda la historia de Steam. El éxito de Baldur's Gate 3 se debe a muchos factores, por el hecho de que es un videojuego que excede en prácticamente todo comparado a otros de temática similar. Nos ofrece decenas o incluso cientos de horas si nos ponemos a investigar todas las opciones de diálogo que hay.

Si ya de por sí el juego es largo, imaginad entonces cuando añadimos mods. Estos han existido desde prácticamente sus inicios, pero se trata de mods de plataformas como Nexusmods, los cuales han sido creados por la comunidad y van por separado del juego. Sin embargo, esto cambió cuando hace poco lanzaron el parche 7 de Baldur's Gate 3, añadiendo un Mod Manager y ofreciendo soporte oficial para mods además de herramientas para crearlos. Swen Vincke, director de Larian Studios, ha celebrado el éxito de estas herramientas y descargas de más de un millón de mods en menos de un día.

Además del soporte y herramientas oficiales de mods, la actualización trae una enorme lista de cambios y mejoras

Baldur's Gate 3 Mod DLSS 3

Esta cifra ha ido creciendo y el sábado se llegaron a sobrepasar los 3 millones de descargas apenas unas horas después del tuit de Swen Vincke. Este parche no solo aporta las herramientas y mods, sino que también añade nuevos finales malvados y un montón de cambios más. En el caso de que tengas curiosidad y tiempo libre, puedes leer todos los cambios de este parche 7 en la página web oficial.

Ahí podremos ver como hay correcciones de errores de todo tipo en misiones y en ciertos momentos del juego. Otro aspecto que nos ha llamado la atención de este parche es que hay un par de mejoras en el apartado de rendimiento y estabilidad. Se ha optimizado el rendimiento en zonas con una gran cantidad de NPC y se ha reducido la cantidad de memoria máxima que se utiliza cargando niveles la primera vez.