Bruce Nesmith baja las expectativas con The Elder Scrolls 6: «No se podrán cumplir, en marketing se llevan las manos a la cabeza y lloran»
Si hay un juego esperado en lo que resta de década es posiblemente The Elder Scrolls 6, que junto con GTA VI pueden catapultar las ventas de sus estudios a nuevos niveles. El problema, como siempre ocurre en estos casos, son las expectativas. Por ello, y aunque salió de Bethesda en 2021, Bruce Nesmith ha comentado algunas cosas de cómo está la situación con The Elder Scrolls 6 en una entrevista y afirma que dichas expectativas no se podrán cumplir, algo que trae de cabeza al equipo de marketing.
Cuando el listón está muy alto, es difícil superar lo que se hizo, pasa constantemente, pero cuando el nivel se torna épico, cuando retienes en la retina la idealización de algo, entonces es complicado que encuentres mejoría en lo nuevo, en el sustituto. Bethesda puede morir de éxito con una franquicia que lleva más de 20 años activa y que está totalmente valorada por los usuarios, y en 2026 llegará una de las pruebas de fuego más grandes de la industria de los videojuegos.
Bruce Nesmith, diseñador jefe de Skyrim, rebaja las expectativas con el próximo juego de Bethesda: The Elder Scrolls 6
Pese a no estar en la compañía desde hace algunos años, sí que tuvo conocimiento de cómo se estaba desarrollando el juego, y evidentemente, mantiene el contacto con muchos de sus antiguos empleados y compañeros. En el podcast Kiwi Talkz (vídeo completo arriba) dio una entrevista de más de una hora realmente interesante donde tocó una gran cantidad de temas, pero el que más nos interesa curiosamente es el que menos tiene que ver con él y su trabajo actual.
The Elder Scrolls sigue siendo una franquicia que mueve miles y miles de jugadores en plataformas como Steam, juegos como Skyrim están en la cúspide de muchos si les pedimos un TOP 3 histórico, es muy difícil superar lo que fue magnífico, como pasa con títulos como Baldur's Gate 3 o The Witcher 3, y por eso, Nesmith avisa sobre las expectativas de los usuarios que endiosan a estos títulos:
"Los fans que quieran comprar Elder Scrolls 6 tendrán expectativas casi imposibles de cumplir y los departamentos de marketing se llevan las manos a la cabeza y lloran por esto. Porque es como, 'Bueno, si no es perfecto, si no obtiene una puntuación de más de 95 en Metacritic, somos un fracaso'"
"Será un juego increíble"
No cabe duda de que Bethesda está poniendo todos sus esfuerzos en este título, y Nesmith, como parte de otros juegos como Starfield, sabe perfectamente que habrá calidad en ello:
"Elder Scrolls 6 sin duda será un juego increíble, pero será comparado con todos los juegos anteriores que hizo Bethesda".
Sin embargo, las expectativas terminan por hundir franquicias, o hacerles mucho daño, porque cuando esperas algo disruptivo y la excelencia como tal, normalmente lo que se espera no se cumple, y lo hemos visto con Starfield y su porcentaje de valoraciones en Steam. Por ello, y haciendo un poco de sarcasmo y burla en el buen sentido, Nesmith dijo que el legado de Bethesda es una bendición y una maldición al mismo tiempo, porque los desarrolladores tienen esa presión negativa y miedo al fallo, a la crítica más destructiva de los usuarios.
Y es por eso que cree que Bethesda les está dando todos los recursos que tiene disponibles para hacer lo mejor que saben hacer, lo cual puede dar como resultado algo bueno, muy bueno, excelente o sublime. Como en todo en la vida, si vamos con expectativas moderadas o nulas, podremos tener un punto de vista más objetivo, y The Elder Scrolls 6, así como otros tantos títulos que están por venir como The Witcher 4 o GTA VI, serán más disfrutados por todos.
Como se suele decir comúnmente, las altas expectativas matan la diversión, y al final en un juego lo que quieres por encima de todo es divertirte, pasar un buen rato, y disfrutar. Por eso, con los grandes títulos expectativas bajas, y si son realmente buenos se terminan disfrutando más.