Bluetooth 6.0 ya está aquí, nuevas funciones, mejoras y eficiencia en la transmisión de datos
Si eres de los que tuvo un móvil hace un par de décadas, cuando aún no existían los smartphones, probablemente te acordarás de como pasabas datos entre móviles de forma inalámbrica. Nos tocaba tener que estar prácticamente rozando el otro dispositivo y la velocidad de transmisión de datos era lentísima comparada con los estándares actuales. Bluetooth ya existía desde los años 2000, pero en ese entonces y con su primera versión lo cierto es que todo iba lento y no era estable. Ahora podemos decir que hemos avanzado en gran medida y de hecho, hemos dado un paso más con Bluetooth 6.0, el cual aporta mejoras de todo tipo, mayor eficiencia en la transmisión de datos y nuevas funciones.
Si bien las especificaciones de Bluetooth 1.0 aparecieron en 1999, no fue hasta el año 2000 cuando se pusieron en práctica en unos pocos PC y móviles. Tuvieron que pasar algunos años más para que esta tecnología de transmisión de datos de forma inalámbrica empezara a hacerse más y más popular. A día de hoy, podemos decir que es todo un estándar en todo tipo de dispositivos, aunque ha cambiado bastante el enfoque de la misma.
Bluetooth 6.0 revela sus especificaciones: mejoras en la transferencia de datos y a la hora de encontrar dispositivos perdidos
Las transferencias de datos se hacen de forma más rápida utilizando Wi-Fi y en caso de no tener ningún punto de acceso, podemos acabar utilizando la tarifa de datos de nuestros móviles. Bluetooth ha pasado de ser un sistema para transferir archivos entre dispositivos a emplearse en otros ámbitos, principalmente el de la música. Los auriculares Bluetooth son lo más típico que nos encontramos que haga un uso extenso de esta tecnología inalámbrica y la versión que empleen influirá en la calidad y la duración de la batería.
Fue en 2016 cuando Bluetooth 5.0 apareció y han tenido que pasar 8 años para que podamos recibir la siguiente gran versión. Se acaban de publicar las especificaciones de Bluetooth 6.0 con muchas novedades. Tenemos así Channel Sounding, la cual permite saber la distancia donde se encuentran los dispositivos. Esto permite que aplicaciones como Find My nos permitan encontrar de forma más rápida y precisa si se nos ha perdido algo con Bluetooth. También nos aporta una capa de seguridad adicional que podrán añadir los desarrolladores de aplicaciones que hagan uso de esta versión. Otra de las novedades es un filtrado de publicidad basado en decisiones que mejora la eficacia al reducir el tiempo dedicado a la hora de explorar en los canales secundarios.
Se pueden transferir datos de mayor tamaño en paquetes más pequeños y reconstruirlos
Otra de las novedades es la monitorización de anunciantes, lo que permite filtrar paquetes publicitarios duplicados. Esto se traduce en una mejora de la eficiencia para el host y la nueva función emplea la interfaz HCI para informar a este cada vez que un dispositivo entra y sale del alcance Bluetooth. Continuando con las mejoras de Bluetooth 6.0, tenemos la capa de adaptación isócrona (ISOAL) que permite trasmitir datos de mayor tamaño en paquetes más pequeños y se garantiza la reconstrucción de la información. Con esta nueva versión Bluetooth, se ha reducido la latencia y se ha mejorado la fiabilidad de esta función.
Lo siguiente a tener en cuenta es el conjunto de características ampliadas LL que permite a los dispositivos intercambiar un mayor número de características de capa. La última de las novedades es la actualización de Frame Space, la cual deja de usar un valor fijo de 150 µs, pudiendo ser más corto o más largo de este.