AMD soluciona el problema de latencia entre CCD de los Ryzen 9000 con AGESA 1.2.0.2, ¿cuánto rendimiento ganan?
AMD ha estado involucrada en el lanzamiento de algunas de las CPU más interesantes que hemos tenido en PC. En el pasado competía con procesadores como los AMD Athlon/Athlon 64, pasando por APU como las que han dado vida a las consolas PS4/Xbox One y como no, los AMD Ryzen. En este último grupo, el Ryzen 7 1700 fue en su día una de las mejores CPU que podíamos comprar y provocó que Intel se pusiera las pilas de ahí en adelante. Por otro lado, el Ryzen 9 3950X se convirtió en el primer procesador de 16 cores para PC de consumo. La última familia de CPU corresponde a los Ryzen 9000, los cuales se lanzaron con un rendimiento peor del esperado. Además, tenían problemas de latencia entre CCD que por suerte se han solucionado con la última BIOS AGESA 1.2.0.2.
Durante la Computex 2024 celebrada este verano, AMD presentó oficialmente sus procesadores Ryzen 9000 y las APU Strix Point para portátiles. Primero se lanzaron estas APU que hacían uso de procesadores con núcleos Zen 5 y gráficos RDNA 3.5 y poco tiempo después llegaron las CPU Ryzen 9000 a PC. Estos procesadores son los sucesores de los Ryzen 7000 y se esperaba que fuesen una mejora considerable teniendo en cuenta ese +16% de IPC. Sin embargo, en las primeras reviews que vimos ya nos dimos cuenta de que esto no iba a ser así.
AMD arregla la latencia entre CCD de los Ryzen 9000 con la última actualización de BIOS AGESA 1.2.0.2
La mejora de rendimiento en juegos y aplicaciones era muy pequeña con los Ryzen 9000 y aunque su consumo era bastante menor, al final la mayoría de jugadores quedaron insatisfechos. No solo estaba presente esa poca mejora entre generaciones, sino que además se anunció que los problemas de rendimiento se debían a la gran latencia que había al pasar entre CCD. Según pudimos ver el mes pasado, la latencia al saltar entre núcleos era 2,5 veces mayor en Ryzen 9000 vs Ryzen 7000.
Había que hacer algo al respecto y la AMD con la BIOS AGESA 1.2.0.2 llega para solucionar la situación, pues promete una gran reducción de las latencias entre núcleos y un aumento de rendimiento. Podemos ver las diferencias al comparar ambas imágenes, pues la primera utiliza la BIOS AGESA 1.2.0.1 y la segunda la nueva versión. En el primer caso podemos ver latencias de alrededor de 180-190 ns entre CCD, mientras que con la nueva actualización pasamos a tener unos 75 ns.
Se reduce la latencia de 180 ns a 75 ns y se aumenta el rendimiento en Cinebench, CPU-Z y otros programas
Esta mejora es de más del doble (2,4 veces menos), por lo que ahora si podemos decir con certeza que se ha solucionado el problema. Aunque las latencias eran muy elevadas antes, esto no se traduce en una gran pérdida de rendimiento, al menos en videojuegos. En programas si las había y tras actualizar a esta BIOS con AGESA 1.2.0.2 se han observado mejoras de 300-500 puntos y hasta de 600 puntos en Cinebench R23. En otros programas como CPU-Z o 3DMark CPU benchmark también se han observado una subida de las puntuaciones.
Esta última actualización ya está disponible y los distintos fabricantes de placas base están desplegando AGESA 1.2.0.2 en los distintos modelos de placas base X670E, B650E y B650. Así pues, si tienes una de estas placas y una CPU Ryzen 9000, te conviene visitar la web oficial del fabricante y ver si la última actualización de BIOS incluye esta AGESA.