Beelink base EX eGPU: lo mejor para jugar con una gráfica externa gracias a su PCIe 4.0 x8

Los videojuegos cada vez piden unos requisitos mayores en PC y si no tenemos un ordenador de sobremesa, sino más bien un portátil sin gráficos dedicados o un mini PC, probablemente no podemos ni siquiera iniciar estos juegos. En vez de hacernos un PC gaming por piezas que ocupa mucho espacio y cuesta mucho dinero, podemos optar por alternativas que nos permiten utilizar estos portátiles y mini ordenadores para darles un gran aumento de rendimiento. Se trataría de utilizar tarjetas gráficas externas de PC conectadas a estos dispositivos, algo que por norma general las limita bastante, pero Beelink tiene una nueva base EX para eGPU que funciona a PCIe 4.0 x8.

Por norma general, la mayoría de gente que quiere jugar a juegos de PC acaban haciéndose un ordenador de sobremesa por piezas u optan por un portátil gaming. Ambas opciones son válidas y con el portátil tenemos la ventaja de conseguir una mayor portabilidad, pero ocasionalmente se tratan de ordenadores con poca duración de batería. Por tanto, en el caso de que vayamos a usar el portátil para estudiar o trabajar no son estas las mejores opciones si la batería, el peso o la temperatura van a ser un problema.

La nueva base EX de Beelink permite conectar eGPU mediante PCIe 4.0 x8 y conseguir así mayor rendimiento

Conectar una eGPU a un portátil o consola como la ROG Ally es algo que se puede hacer si queremos tener un rendimiento mucho mayor siempre y cuando estemos de acuerdo en dejar de lado la portabilidad. Lo mismo ocurre si queremos usar una tarjeta gráfica de PC en un mini ordenador donde no es posible instalar una. Este último caso se podría considerar el de más de nicho, pero en el caso de Beelink tenemos una combinación muy interesante. Resulta que tenemos la Beelink EX Dedicated Graphics Docking Station para conectar eGPU logrando un mejor rendimiento que con OCULink.

Para conseguirlo se requieren utilizar los mini PC Beelink GTi14 Ultra, los cuales disponen de una ranura PCIe 4.0 x8 con hasta 128 Gbps de ancho de banda disponible. Esto implica multiplicar por dos el ancho de banda de 64 Gbps que ofrece OCULink y triplicar los 40 Gbps que tienen Thunderbolt 4 y USB4. Esta base incluye una fuente de alimentación de 600W con dos conectores de 8 pines. También nos permite añadir un SSD M.2 adicional o incluso Wi-Fi.

En juegos como Cyberpunk 2077 se alcanzan los 144 FPS a 1440p y en Forza Horizon 5 se logran más de 100 FPS a 4K

Cyberpunk 2077 rtx 4090 egpu

ETA PRIME ha probado esta nueva configuración donde combina la base Beelink EX con una RTX 4090 como eGPU y un mini PC con un Intel Core Ultra 9 185H. El primero de los juegos puestos a prueba es el Cyberpunk 2077, el cual se ha configurado con Ray Tracing en Ultra a 1440p y sin DLSS/FSR, consiguiendo superar más de 60 FPS y al activar reescalado y Frame Generation se superan los 130 FPS. En Time Spy se consiguió una puntuación total de 24.663 puntos, separados entre los 31.113 puntos de la GPU y los 11.341 puntos de la CPU.

Ghost of Tsushima funciona en gráficos muy altos a 1440p a unos 98 FPS de media sin usar DLSS ni Frame Generation. Otros juegos como Forza Horizon 5 a 1440p y gráficos extremos van a más de 160 FPS e incluso a 4K logra 102 FPS de media. El siguiente juego en la lista es el Hogwarts Legacy que consigue menos FPS y stuttering, aunque se cree que es por falta de optimización. Para finalizar, se ha probado el popular Black Myth: Wukong, el cual funciona a más de 60 FPS con resolución 1440p y gráficos al máximo, aunque eso sí, utilizando Frame Generation.