ASUS PCIe Q-Release Slim: el sistema para quitar la GPU de la placa con un botón ahora es todavía más fácil de usar
Si lo que queremos es un pc para jugar a videojuegos con buenos gráficos y altos FPS, lo más recomendable es optar por hacernos uno por piezas, pues así tendremos una mayor flexibilidad y podremos elegir los componentes que queramos. Si nuestra prioridad son los juegos, la tarjeta gráfica será lo más importante, seguida del procesador y la RAM. Al final es la GPU la que nos va a determinar los FPS que tengamos y aunque es un componente fácil de instalar en el PC, a veces resulta ser una molestia para quitarla o reemplazarla. Hay usuarios que hacen mucha fuerza y pueden dañar la ranura PCIe o incluso la gráfica, pero con la nueva solución de ASUS llamada PCIe Q-Release Slim, quitar la GPU y reemplazarla por otra va a ser tan sencillo como apretar una palanca y se podrá quitar sin problemas.
Aunque para muchos de nosotros montar un PC por piezas es algo bastante sencillo una vez sabes los pasos a seguir, hay gente que lo considera complicado o incluso no se atreve a hacerlo por cuenta propia, por temor a que algo se rompa. Si bien esto puede ocurrir, es muy improbable que pase salvo que ejerzamos demasiada fuerza en algún componente frágil o intentemos conectar cables donde no son y acabemos rompiendo los conectores de alguna forma.
ASUS diseña un mecanismo llamado PCIe Q-Release Slim que permite quitar las gráficas con mayor facilidad
Swapping graphics cards on a Prime X870 series mobo is such a breeze! 🤩
Just push and go thanks to the PCIe slot Q-Release.
Learn more:
👉https://t.co/WocZ1lbq8o
👉https://t.co/76kETNQpFq #ASUSX870E #ASUSX870 #Ryzen9000CPUs #AsusEZDIY pic.twitter.com/SUA4c9CzA1— ASUS (@ASUS) September 2, 2024
Salvo esos casos, el procedimiento de montar un ordenador es prácticamente el mismo y si tenemos a nuestra disposición torres ATX, hay espacio más que suficiente para maniobrar. Aquí siempre se sigue el mismo procedimiento, pues tenemos que poner la placa base, instalar todos los componentes en esta y la fuente de alimentación conectada a todo el sistema para finalizar así con la gestión del cableado. Si bien los pasos a seguir están claros, pueden surgir algunos problemas, como cuando tenemos que conectar los cables de la torre a la placa para poder encender/apagar/reiniciar el PC o casos como el de poner y quitar la GPU.
Las ranuras PCIe de las placas base habitualmente tienen en un extremo una especie de palanca que podemos usar para desbloquear la gráfica y poder quitarla con mayor facilidad. Esta parte a veces no se encuentra en una buena posición o es muy pequeña como para poder activarla, por lo que ASUS ha decidido mostrar su alternativa. Bajo el nombre de PCIe Q-Release Slim, tenemos un nuevo mecanismo disponible en las placas X870 y X870E que se basa en una palanca que bajamos hacia abajo y la gráfica ya está prácticamente suelta, por lo que la podemos quitar sin complicaciones sacándola hacia arriba.
Este mecanismo junto a otros como el M.2 Q-Release, se encuentra en las placas base X870 y X870E ROG Crosshair, ROG Strix y ProArt
El PCIe Q-Release Slim se encuentra en los modelos ROG Crosshair, ROG Strix y ProArt del chipset X870/X870E, por lo que son las placas compatibles con las CPU Ryzen 9000. Otro de los mecanismos que podemos ver en la web de ASUS que pusimos al inicio de la noticia es el nuevo M.2 Q-Slide, el cual nos permite instalar los SSD usando un mecanismo de enganche que se desliza por un riel para sujetar el disco. Otra de las novedades es que las nuevas placas disponen de un disipador M.2 principal con este mecanismo, por lo que será más fácil poner el SSD ahí y encajarlo.
Estas placas base con chipsets X870E y X870 son muy recientes, pues recordemos que hace menos de un mes que AMD lanzó sus procesadores Zen 5. Ya conocimos más detalles sobre algunos de estos modelos de gama alta, pudiendo ver que la RAM podía alcanzar los 8.400 MHz.