ASRock muestra sus placas base X870E/X870 para los Ryzen 9000 y sorprende con sus condensadores 20K y sistema VRM

Lo último de ASRock para los Ryzen 9000 a modo de placas base es una apuesta más comedida que la de sus rivales en número de modelos en el mercado, pero eso no significa que no vengan pisando fuerte. Y es que con la presentación oficial de hoy se confirman todas las características que ya vimos en las filtraciones, pero la marca añade algo más a reseñar. Y es que ASRock ha mostrado en sus placas base X870E más top los nuevos condensadores 20K con 1.000 uF.

No entraremos demasiado en detalles sobre las placas base porque ya las vimos en su presentación anterior y las diferentes filtraciones, pero sí que tenemos que recalcar el hecho de que ASRock no ha escatimado en prestaciones y componentes de calidad en las mismas, aunque el número de modelos sea inferior a sus rivales.

ASRock sube el listón una vez más y pone en jaque a sus rivales

Es cierto que la presentación es de las placas base para AMD y los Ryzen 7000 y Ryzen 9000 con chipsets de gama alta X870E y X870, pero en su publicidad van un poco más allá. Y es que la compañía ha comentado que estos condensadores llegarán a todas las placas de nueva generación de Intel además de a los modelos presentados, que son 7 en total.

Igualmente y es cierto que leyendo la letra pequeña podemos ver que algunos modelos solo los tendrán presentes en los condensadores destinados al voltaje de la CPU, pero es algo que hay que asumir si pagamos por el modelo de gama más baja. Igualmente es un detalle, porque lo que han presentado es un paso más hacia el competir con los grandes del segmento.

Por pura lógica, los modelos que incluirán todos los condensadores son las Taichi y Taichi Lite, mientras que el resto de las gamas seguramente lo hagan solo en Vcore como hemos dicho. Igualmente y por desgracia, esto no está especificado para cada modelo en este momento.

ASRock incluye condensadores 20K con 1.000 uF para mejorar el rendimiento y la estabilidad en Intel y AMD

ASRock-capacitadores-20K-y-1.000-uF-en-las-placas-base-X870E-y-X870-para-los-AMD-Ryzen-7000-y-Ryzen-9000

Hay que tener en cuenta que esta característica es exclusiva de ASRock. Por ejemplo, un gigante como ASUS incluye en su ROG CROSSHAIR X870E HERO condensadores 10K Black y un sistema VRM más pobre.

Por tanto, esta exclusiva de ASRock con estos condensadores 20K con 1.000 uF significa que la capacitancia casi se duplica, al pasar de 560 microfaradios a 1.000 y su vida útil pasa de 10.000 horas al doble: 20.000 horas. ASRock explica las ventajas de esta exclusiva en sus placas base nombrando 4 beneficios clave:

  • Mayor capacitancia, es decir, un mayor almacenamiento de la carga para un mejor soporte cuando hay requerimientos de energía elevados.
  • Menor ondulación, o lo que es igual, menores fluctuaciones de salida en la potencia, mejorando la calidad y estabilidad de dicha potencia.
  • Corriente de salida más estable. No hay mucho que decir aquí realmente más allá de lo obvio, se minimizan los impactos en el voltaje.
  • Mejor rendimiento y estabilidad del sistema, algo que le habría venido muy bien a los Intel Core 13 y Core 14, ya que este tipo de condensadores 20K de ASRock en X870E y X870 hubiese sido de ayuda en Z790 y el resto de chipsets de Intel al conceder mayor fiabilidad y rendimiento de manera constante. Dados los picos de voltaje y el valor que llegaban en peak, hubiese podido suponer menor degradación por electromigración sin lugar a dudas, aunque fuese mínima.

Además, las placas base Taichi para X870E incluyen un VRM de nada menos que 27 fases (24+2+1), sobredimensionado totalmente que con estos condensadores 20K con 1.000 uF mantendrán a cualquiera de las CPU de AMD bajo el más estricto control, incluso con las subidas de TDP en las gamas inferiores. Veremos cuánto tarda la competencia en intentar copiar este paso adelante de ASRock, porque desde luego tienen que responder en un momento donde la energía es algo crítico en una placa base.