Intel pierde la ventaja que tenía con TSMC: ASML envía el primer escáner EUV High-NA a Taiwán

Hasta ahora Intel tenía una ventaja bastante suculenta al hacerse para IFS con los dos primeros escáneres EUV High-NA de ASML en exclusiva. En cambio, sus mayores rivales como son Samsung y TSMC afirmaban que no eran necesarios hasta bien entrado el año que viene, ya que los escáneres actuales pueden fabricar los procesadores y chips en general de la siguiente generación hasta 2026. Todo ha cambiado, de repente TSMC corrió hacia ASML y de la nada, ahora se informa desde la isla que recibirán el primer escáner EUV High-NA antes de finales de mes. ¿Puede Intel mantener la ventaja temporal sabiendo su situación con IFS?

Intel le lleva meses de ventaja a TSMC, la cual se negó por activa y por pasiva a reconocer que el camino del futuro eran estos escáneres adquiridos a día de hoy. La postergación de la compra, dado su alto precio y sus pocas unidades por año, quisieron representar un ajuste presupuestario y de liderazgo de los asiáticos, pero han sucumbido sabiendo que Intel les estaba endosando demasiado tiempo de investigación y desarrollo.

TSMC recibirá su primer escáner EUV High-NA de ASML y nadie sabe cómo

ASML-escáner-EUV-High-NA-para-Imec,-Intel-y-TSMC

Nadie sabe cómo ha podido ASML crear dos unidades más este mismo año, cuando en teoría solo podría fabricar una. La empresa con sede en Países Bajos comentó que estaban en proceso de ampliar sus laboratorios y fábricas, pero que hasta 2027 no estarían terminadas, como pronto, puesto que el gobierno había puesto algunas trabas. Si recordamos, ASML amenazó con irse del país, y esto fue detonante para desbloquear la situación, pero de eso hace solo unos meses.

Por tanto, el hecho de que desde Europa se vaya a enviar otro escáner solo quiere decir que estamos apretando los dientes por llegar a tiempo para los mayores gigantes de los semiconductores del mundo, y que hay demanda. Además, este empuje de ASML no es gratis. Intel pagó por cada uno de estos escáneres la friolera de 380 millones de dólares, pues bien, desde Taiwán se afirma que TSMC ha tenido que desembolsar más de 400 millones por esta unidad que ha sido creada a toda velocidad y ha puesto contra las cuerdas a ASML por los plazos exigidos.

El inmenso tamaño del escáner complica su instalación

TSMC-ASML-EUV-High-NA

El tamaño es tan descomunal, y el peso es tan increíble, que su masa es equivalente a la de dos aviones de pasajeros A380 y su altura es de tres pisos prácticamente. Por lo tanto, su transporte, aparte de extremadamente caro, es muy complejo. Se debate en Taiwán si llegará por barco o por avión, pero lo que sí se sabe es que el desplazamiento cortará carreteras, se hará de noche, y tendrá que parar momentáneamente varios puertos o aeropuertos, un despliegue increíble que ya vivimos con Intel.

Con una producción de 185 obleas por hora en esta primera versión, ASML asegura que tocaremos la barrera sub-atómica en pocos años y que, si todo va como se espera, podrían terminar su ampliación de instalaciones y laboratorios antes, pudiendo lograr la esperada producción en masa a finales de 2026, entrando en los envíos ya en 2027.

Pero antes de eso, TSMC tiene que ver cómo introduce dichos escáneres en sus FAB. Las dimensiones tan colosales les van a suponer un problema, principalmente porque el escáner no se puede desmantelar en piezas, ya que, por ejemplo, integra unas ópticas más altas que una sala de conferencias y extremadamente largas.

De hecho, tendrán problemas para moverlo dentro de los laboratorios tanto por altura como por anchura y largo, un gigante de la litografía extrema por el que todos se pelean y que quien lo tenga antes tendrá ventaja temporal en I+D frente a sus rivales. La pregunta es, ¿podrá Intel sacar rédito a esos meses en los que ha dispuesto dicho escáner antes que sus rivales viendo su situación económica actual?