Arch Linux empieza una colaboración con Valve: SteamOS va a beneficiarse del acuerdo

Durante mucho tiempo, Linux ha sido considerado como un sistema operativo que no era adecuado para jugar a videojuegos en PC. Algunos juegos no eran compatibles con Linux, mientras que otros funcionaban con un rendimiento mucho peor. Al menos hace unos años, cuando todo empezó a cambiar poco a poco y consolas como la Steam Deck con SteamOS demostraron que Linux podía jugar a juegos igual o incluso mejor que en Windows. Ahora tenemos una gran noticia para todos aquellos que tienen una Steam Deck, pues Valve ha firmado un acuerdo de colaboración con Arch Linux, el sistema operativo en el que se basa SteamOS.

Fue a principios del año 2022 cuando Valve lanzó a la venta su primera consola portátil, la Steam Deck. Esta no es una consola tal como puede considerarse la Switch o la PS5, pero si se trata de un dispositivo con ese formato y hardware de PC. Esto incluye un sistema operativo denominado SteamOS exclusivo de la consola, el cual fue creado basándose en Arch Linux, el que muchos consideran como una de las distros más completas (y complejas) que hay. Creado pensando en los usuarios avanzados de Linux, esta distribución ha estado disponible desde 2002 y no ha parado de mejorar desde entonces.

Valve colaborará con Arch Linux y SteamOS mejorará aún más con el tiempo

Valve ha estado lanzando numerosas actualizaciones para SteamOS y su aclamado Proton, la capa de compatibilidad que permite jugar a juegos de Windows en Linux con un gran rendimiento. Hace unos meses, Valve lanzó SteamOS 3.6, la última gran actualización del sistema operativo con numerosas mejoras en la pantalla, rendimiento en juegos y compatibilidad con VRR. Desde entonces, Valve ha lanzado pequeñas actualizaciones bajo 3.6.x y la última versión sería la 3.6.15 que está en estado Beta.

Aún no sabemos nada sobre la 3.7, pero Valve no se ha quedado con los brazos cruzados y se vienen grandes noticias para SteamOS y Steam Deck, dado que tenemos una colaboración directa con Arch Linux. Esto implica que Valve podrá dar soporte financiero y establecer nuevos objetivos con el equipo de Arch Linux y a cambio estos ofrecerán novedades para SteamOS.

El soporte financiero de Valve permitirá que el equipo de Linux pueda cumplir sus objetivos mucho más rápido

Steam Deck Dual OLED

SteamOS se ha creado usando como base Arch Linux, por lo que esta colaboración cobra todo el sentido viéndolo de esa forma. Los desarrolladores de Arch Linux opinan que gracias al apoyo de la compañía podrán trabajar con ellos sin tener problemas económicos ni depender del tiempo libre de los voluntarios. La compañía de Gabe Newell quiere enfocarse en dar apoyo para poder cumplir dos objetivos: una infraestructura del servicio y un enclave de firma segura.

Gracias al acuerdo de colaboración se podrá avanzar el trabajo en estos dos proyectos de una forma mucho más rápida que si el equipo de Arch Linux hubiese trabajado solo por su cuenta. Estos están muy agradecidos a Valve por permitirles esta oportunidad y el compromiso de ayudar y apoyar a Arch Linux a largo plazo. Se crearán RFC para cualquier cambio y en GitLab se mostrarán los avances realizados.