La APU AMD Z2 Extreme llegará a principios de 2025 y con esta una nueva generación de consolas portátiles más potente

Los ordenadores convertidos en consolas o consolas portátiles con hardware de PC existen desde hace bastantes años, pero no fue hasta que la Steam Deck llegó cuando por fin vimos un aumento de interés y ventas. La Deck se convirtió rápidamente en el producto más vendido de Valve y eso implica superar en ventas incluso a sus videojuegos más vendidos. Con el éxito de la Steam Deck, una afluencia de nuevas consolas llegó, la mayoría de estas con hardware de AMD. Al igual que vimos consolas portátiles como la ASUS ROG Ally superando a la Deck con su APU Z1 Extreme, ahora tenemos la fecha de lanzamiento de la APU Z2 Extreme para principios de 2025, lo que nos permitirá tener nuevas consolas más potentes.

La Steam Deck se ha convertido en una consola muy bien valorada tanto por los usuarios como por los medios. Esta posee una gran combinación de hardware competente y un precio bastante más económico que la competencia, que si le sumamos el gran soporte ofrecido por Valve, nos proporciona una consola portátil mucho más interesante que el resto. A pesar de todas estas virtudes, otras compañías han logrado sacar consolas que rinden mejor y a un precio que sigue siendo bastante interesante para sus clientes potenciales.

Se revela la fecha de lanzamiento de la próxima APU AMD Z2 Extreme para consolas portátiles

Core Ultra 7 155H vs Ryzen Z1 Extreme

Uno de los competidores de la Steam Deck más conocidos es la ASUS ROG Ally, la cual apareció el año pasado estrenando una nueva serie de APU de AMD denominadas Z1 y Z1 Extreme. Tal y como pudimos ver, la versión Extreme de estas APU era significativamente más rápida que la estándar y se convertía así en la opción más recomendable si queríamos tener una consola portátil más rápida que la Steam Deck. Ahora que ha pasado más de un año desde su lanzamiento, toca hablar del sucesor del Z1 Extreme.

El Z2 Extreme será la nueva generación de APU de alto rendimiento dirigida a consolas portátiles y llegará antes de lo previsto, pues se espera que sea a principios de 2025. Por desgracia, se desconocen los detalles y especificaciones que traerá este nuevo chip.

Las futuras consolas ASUS ROG Ally y Lenovo Legion Go podrían acabar utilizándo esta APU

 1

Lo que si sabemos es que hace poco AMD lanzó las APU Strix Point para portátiles haciendo uso de nuevos núcleos Zen 5, GPU integrada más potente con arquitectura RDNA 3.5 y XDNA 2 como motor de IA. Se espera así que la APU Z2 Extreme comparta estas características y prestaciones, aunque eso sí, recortadas teniendo en cuenta que va dirigida a consolas portátiles. Esto implica un TDP más bajo y con esto, unas frecuencias menores en la CPU y/o en la GPU. Por suerte, las consolas portátiles actuales tienen potencia suficiente para poder jugar a prácticamente todos los juegos.

Es por ello que la siguiente generación de APU de AMD se encargarán de ofrecer más FPS en los títulos actuales y le sacará aún más ventaja a la Steam Deck. Es probable que ASUS saque una nueva consola ROG Ally con este Z2 Extreme para meter más presión a Valve y probablemente Lenovo haga lo mismo con una Legion Go equipada con esta APU.