Apple tendrá que sacar la cartera: multa de 13.000 millones de euros por evadir impuestos en Irlanda
Apple es una de las empresas más conocidas del mundo y se encuentra normalmente liderando en cuanto a capitalización de mercado. Es por ello que es considerada la empresa más valiosa del mundo y aunque con el auge de la IA Microsoft e incluso NVIDIA se pusieron delante de ella, ahora vemos que ha vuelto a ocupar el primer lugar. A pesar de su gran reputación, Apple también tiene prácticas cuestionables y en el caso de Irlanda, la compañía tendrá que pagar 13.000 millones de euros por evasión fiscal.
La compañía de la manzana mordida ha tenido un gran impacto en el mercado desde hace décadas, empezando primero por sus PC que se crearon en unidades limitadas para luego expandir su negocio a muchos sectores. Tenemos así portátiles con la familia MacBook/Pro/Air, las tablets con iPad/iPad Pro, los relojes Apple Watch, las gafas Vision Pro y los más conocidos, los iPhone. Hay otros dispositivos de la marca conocidos, pero el que lidera las ventas son sus móviles que han logrado ofrecer prestaciones de gama alta y satisfacer a sus clientes durante todo este tiempo.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea exige que Apple pague la deuda de 13.000 millones después de 8 años
El hecho de que Apple consiga vender tantas unidades de sus dispositivos a pesar de que sean más caros que la competencia se basa principalmente en el ecosistema único que ha creado de hardware + software. El conocido ecosistema Apple permite que los dispositivos puedan funcionar complementándose entre ellos y a su vez hace más fácil la transición entre ellos, pues por ejemplo el sistema operativo es bastante similar. Además de esto, la empresa ha cometido algunas prácticas para poder aumentar sus beneficios, como por ejemplo vender en Irlanda, uno de los países que menos impuestos cobraba.
Esta jugada le salió mal a Apple si tenemos en cuenta que en 2016 la Comisión Europea la acusó de haberse aprovechado de esto y le pedía pagar una multa de 13.000 millones de euros. Han pasado ya 8 años, pero ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha exigido que la multa debe pagarse en concepto de deudas ilegales y beneficios fiscales.
La exención fiscal al vender los productos en Irlanda se consideró ilegal
Todo empezó cuando se determinó que las exenciones fiscales concedidas por Irlanda entre 2003 y 2014 eran ilegales y Apple consiguió una tasa impositiva del 0,005% en ese año 2014. A pesar de que el CEO de Apple calificó la situación como una "basura política", pasaron los años y no se llegó a una conclusión. En 2020, la Comisión volvió a apelar sobre esto después de que el Tribunal de la Unión Europea rechazara la medida propuesta debido a que no se había demostrado que Apple había cometido un acto ilegal.
Esto ha cambiado en la actualidad, pues el propio TJUE ha opinado lo contrario en su sentencia del pasado 10 de septiembre, dándole la razón a la Comisión Europea y aceptando que Apple debe pagar la multa de 13.000 millones de euros para acabar con esta disputa legal que se ha alargado por casi una década.