Apple asegura que el iPhone 16 logrará un 30% más de rendimiento sostenido en juegos gracias a su diseño térmico
En el momento en el que Apple anunció los iPhone 16, millones de personas en todo el mundo estaban expectantes por las novedades. Lo cierto es que la compañía volvió a hacerlo y de nuevo, los iPhone 16 y iPhone 16 Plus experimentaron menos cambios que las versiones Pro y Pro Max. Aún queda una semana para que el iPhone 16 pueda comprarse en las tiendas y aunque ya vimos pruebas de rendimiento de CPU, ahora hablaremos de la GPU y los videojuegos, ya que Apple ha anunciado en su web que el SoC A18 puede entregar hasta un 30% más de rendimiento sostenido en juegos gracias a la eficiencia y el diseño interno renovado.
Como es costumbre cada año, Apple realiza un evento donde presenta una nueva generación de sus dispositivos. En este último evento realizado esta misma semana, se presentaron los nuevos iPhone 16 junto a los Apple Watch 10, Watch Ultra 3, AirPods Pro y AirPods 4. Los iPhone recibieron el mayor interés por parte de los clientes y más cuando Apple anunció que el nuevo modelo iba a traer funciones por IA.
El iPhone 16 se renueva con un SoC A18 que permitirá conseguir un 30% más de rendimiento en juegos en un tiempo prolongado
Apple Intelligence es el nombre que reciben las nuevas funciones por inteligencia artificial de los iPhone 16 y estas constituyen el primero de sus cambios respecto a la generación pasada. Apple explica con todo detalle las nuevas funciones que aprovechan la IA para dar una mejor experiencia a los usuarios a la hora de personalizar las fotos, vídeos o mejorar el audio. Además de esto, la gran novedad de los iPhone 16 es que traen un nuevo SoC denominado A18, siendo este más rápido que el A16 de los iPhone 15, pero algo más lento en multinúcleo que el A17 Pro de los iPhone 15 Pro y Pro Max.
En la presentación de Apple tenemos la noticia de que la CPU es un 30% más rápida que el A16 y la GPU es un 40% más veloz y un 35% más eficiente. Como siempre, estos son valores teóricos y no se representan en la misma mejora de rendimiento real que podríamos tener en aplicaciones y juegos. Apple ha mencionado que la mejora de la eficiencia con el chip y un nuevo diseño térmico permitirá conseguir un 30% mejor rendimiento sostenido en juegos.
El rediseño con una estructura térmica de aluminio para disipar el calor permitirá que las temperaturas sean menores
Esto es una gran noticia, pues hay móviles que consiguen una gran cantidad de FPS, pero al cabo de unos pocos minutos se sobrecalientan y el rendimiento cae abruptamente. El thermal throttling es muy típico en smartphones y de hecho, se criticó a Apple debido a que los iPhone 15 Pro y Pro Max lo experimentaron en gran medida. En el momento en el que cae el rendimiento y ya no puede ponerse al mismo nivel que al principio es cuando otros chips con menores prestaciones pueden ponerse a su nivel.
Apple ha actualizado la placa lógica principal y ha optimizado la arquitectura circundante. También ha añadido una subestructura térmica para disipar el calor fabricada con aluminio 100% reciclado y con todo esto, conseguirá que el móvil rinda mejor y se caliente menos.