Apple mejorará en IA gracias a incluir Armv9-A con el nuevo A18 para iPhone 16

La presentación que tendrá lugar hoy mismo por parte de Apple en su evento de presentación para los productos que competirán contra Google y Samsung en 2025 traerá, como es de esperar, sorpresas. Y es que lo visto en su SoC M4 tendrá mucho que decir para el nuevo A18, el cual se integrará dentro del esperado iPhone 16, pero, ¿por qué? Pues porque Apple incluirá en este nuevo SoC móvil A18 el conjunto de instrucciones Armv9-A, lo que hará que la capacidad de cálculo con la IA sea mucho mejor que en los anteriores A17, NPU aparte por supuesto.

La presentación de hoy tiene un protagonista, y no es precisamente el SoC o los teléfonos en sí. La IA tendrá toda la atención de Apple principalmente porque es el gran reclamo tras un año de atraso frente a Google, donde no solo tienen que ponerse a la altura, sino superarles. Por ello, la introducción de este set de instrucciones es tan importante, porque si los de la manzana quieren hacerlo todo en local, es decir, en tiempo real en el teléfono, van a necesitar potencia a raudales.

Apple incluirá las instrucciones Armv9-A en el A18 dentro del iPhone 16

Apple-A18-Pro-iPhone-16-Pro-Max

Teniendo en cuenta que el actual iPhone 15 Pro Max usa las instrucciones Armv8-6A y que estas no están optimizadas para la IA, es normal en parte que, junto con la escasa RAM de los teléfonos de Apple, haya una criba muy grande para todo el despliegue de IA que quiere hacer Apple con iOS 18. El nuevo A18 y A18 Pro tendrán soporte para SVE2 (Scalable Vector Extension 2) las cuales mejoran la computación vectorial, algo principal en IA en estos momentos para, por ejemplo, procesamiento de datos masivo.

Además, el conjunto de instrucciones Armv9-A tiene un soporte mejorado para la aceleración de hardware, y esto también es importante desde el punto de vista de la IA. Esto lo hemos visto con el M4, el cual ha dado un importante salto adelante en estos términos de rendimiento.

¿Puede Apple superar a Google en IA?

Apple iPhone 16 A18

En principio, y dado el atraso que llevan los de Cupertino, junto con los pasos adelante que han logrado los de la gran G con Gemini AI, realmente parece difícil que Apple consiga algo similar, más si cabe cuando necesitan IA externa como la de ChatGPT para competir.

iOS 18 no verá todo su potencial desbloqueado hasta más adentrado el año precisamente porque Apple va con retraso en todo lo que tiene que ver con la IA. Es decir, todas las opciones, según se han visto en las Beta del SO, no estarán disponibles en el lanzamiento, y muchas podrían llegar ya en 2025.

Para ese entonces la integración de Google estará terminada, y solo espera a lanzar el Tensor G5 con el nuevo Pixel 10 para el año que viene, donde previsiblemente la distancia entre ambos SoC se reduzca considerablemente en potencia, además, con una mejor eficiencia si terminan optando por TSMC como fabricante de dichos chips.

ARMv9

Dicho esto, y dejando a un lado Armv9-A en los A18, queda por ver el soporte de Apple para la cantidad de modelos "antiguos", porque se especula con que ChatGPT y su integración en la nube tampoco estaría disponible para los iPhone 15 normal y Plus, así como todos los terminales que les preceden. Esta tarde saldremos de dudas.