Anbernic RG406V: consola portátil capaz de emular juegos hasta la PlayStation 2
Anbernic anunció el lanzamiento de una nueva consola portátil enfocada a la emulación de juegos, la RG406V. Esta versión mejorada de la RG405V lanzada el año pasado trae numerosas mejoras. Partiendo por una mejor pantalla y un SoC más potente. Básicamente, dos características clave en un dispositivo de este tipo. Evidentemente, todo ello conllevará un aumento de precio respecto al modelo que reemplaza.
Además de las consolas portátiles con hardware x86, las consolas con hardware de Arm también se ha popularizado. Ahora bien, estas consolas están orientadas únicamente a la emulación en vez de mover juegos de PC. Esto implica disfrutar de grandes clásicos de consolas como la Game Boy, Nintendo Wii o 3DS, la PlayStation Portable (PSP), Nintendo 64, Super Nintendo, NEO GEO, y un largo etcétera. Siendo ahora la novedad de que el aumento de potencia de esta consola ahora permite ejecutar juegos de PlayStation 2.
Por ahora toca esperar para conocer el hardware de la Anbernic RG406V
Por desgracia, no se ha revelado el hardware de la Anbernic RG406V. Su predecesora, la RG40XXV, utiliza un SoC AllWinner H700. Es bastante simple, y es que ofrece una configuración de 4x núcleos Cortex-A53 junto a unos gráficos Arm G31 MP2 de doble núcleo. Estos gráficos soporten las API OpenGL ES 3.2 y VUlkan 1.1. Este SoC admite el uso de una memoria LPDDR4/3 o DDR4/3/3L. También permite el uso de una memoria integrada eMMC 5.0 y tarjetas de memoria SD 3.0.
En este caso concreto, la Anbernic RG40XXV se conforma con 1 GB de memoria RAM LPDDR4 junto a 64 GB de almacenamiento en forma de tarjeta microSD. No incluye memoria integrada. En esta memoria se incluye su sistema operativo basado en el OS Linux en su versión de 64 bits. Esto le confiere la posibilidad de soportar una gran variedad de juegos y más de 30 emuladores que te dará acceso a miles de juegos clásicos. Pese a este hardware puede mover cualquier juego, siendo lo más avanzado la PlayStation 1 o Nintendo Wii. De esta forma la Anbernic RG406V empleará un SoC ligeramente más potente para mover los juegos de PS2.
Esta consola admite dos tarjetas SD. Con el modelo de 64 GB de serie podrás instalar más de 5.000 juegos. Si añades una segunda tarjeta de 256 GB, pues oye, que podrás tener más de 16.000 juegos. Una absoluta locura. ¿Te preocupa la autonomía? alguna ventaja tendría usar un SoC tan básico y emular los juegos. Su batería de 3.200 mAh es capaz de ofrecer hasta 6 horas de juego ininterrumpido. El nuevo modelo tendría una autonomía muy similar.
Especificaciones conocidad, disponibilidad y precio de lanzamiento
Confirmado, sabemos que esta Anbernic RG406V utiliza una nueva pantalla IPS de 4 pulgadas a una resolución de 960 x 720 píxeles (vs 640 x 480 píxeles). Seguimos con la conectividad Wi-Fi 5 + Bluetooth 4.2, altavoces de alta fidelidad, joystick con iluminación RGB, la posibilidad de conectarla a la tele por cable junto a un mando por Bluetooth, función de streaming de juegos de PC, y soporta juego multijugador por WiFi.
Hay que destacar que la consola puede mover juegos de PlayStation 2, aunque a una resolución un 50% más baja que la nativa. Algo que no debería ser un problema a nivel de calidad visual dado por el propio tamaño de la pantalla, su resolución, o los gráficos que ya tiene un juego de PS2. Tampoco es que se pueda pedir más por el hardware y precio que tiene la consola.
Hablando de precio, la Anbernic RG406V aún no cuenta ni con precio ni con una fecha de lanzamiento, así que tocará esperar para conocerlo. Como referencia, su predecesora, ronda los 65 dólares.