AMD VGM y AFMF 2 están listos: tu memoria RAM usada como VRAM para mejorar los FPS en hasta un 20%

Los gráficos integrados han ido avanzando con el tiempo y si bien hace años con los de Intel no podíamos hacer nada, con los actuales que tiene o con las iGPU de AMD, somos capaces incluso de jugar a los últimos videojuegos. Las consolas portátiles con gráficos de AMD como la Steam Deck han demostrado esto y ahora las APU de PC van a recibir una serie de funciones. Los gráficos integrados Radeon 800M de las APU Ryzen AI HX 300 reciben compatibilidad con AFMF 2 y VGM tras los últimos drivers.

En el momento en el que AMD lanzó sus primeras APU, nos dimos cuenta de que los gráficos integrados no tenían por qué ser tan odiados por los jugadores. A diferencia de esas iGPU Intel HD de hace tiempo, con AMD se podía jugar a videojuegos aunque fuese a gráficos bajos y resolución 720p. A día de hoy sus gráficos integrados son mucho más potentes y aunque siguen sin ser adecuados para 1080p y gráficos altos, se pueden hacer algunas cosas para mejorar su rendimiento.

El nuevo driver de AMD añade soporte para VGM y AFMF 2 para iGPU Radeon 800M

AMD Fluid Motion Frames 2

Cuando vimos las primeras pruebas de rendimiento de las APU Strix Point, nos dimos cuenta de que la mejora de rendimiento era bastante interesante en cuanto a procesador. En cuanto a la tarjeta gráfica, aquí hablamos de las Radeon 800M, las cuales aportan una mejora sobre las 700M y ahora veremos que hay un mayor cambio gracias a una serie de añadidos. AMD ha lanzado un driver de soporte anticipado para esta familia de gráficas y APU AI HX 300 haciendo que sean compatibles con AMD Fluid Motion Frames 2 (AFMF 2) y Variable Graphics Memory (VGM).

Sobre AMD Fluid Motion Frames 2 ya hemos hablado en múltiples ocasiones, pues esta tecnología nos permite prácticamente duplicar los frames en juegos DirectX 11 en adelante aunque no tengan FSR 3. Por otro lado, VGM aportará una mejora de rendimiento y la posibilidad de jugar a videojuegos en los que no cumplíamos los requisitos, si tenemos en cuenta que lo que permitirá es utilizar la memoria del sistema como VRAM para la iGPU de las APU Ryzen AI HX 300.

Con VGM podemos añadir hasta el 75% de nuestra RAM como VRAM y así mejorar los FPS

Rendimiento mejora VGM

Variable Graphics Memory se basa en la implementación de memoria unificada (UMA) que tienen las APU y que dependiendo del juego o aplicación 3D que queramos usar, se podrá asignar hasta el 75% de la RAM como memoria gráfica. Además de esto, se garantiza que los juegos no sufrirán cuellos de botella derivados de la paginación si se utiliza demasiada memoria. Esta es distinta de la memoria que se asigna por defecto a la iGPU que va desde los 512 MB hasta los 2 GB, pues con VGM podemos ampliar en gran medida esta cantidad.

Para ver hasta que punto mejora, tenemos una serie de pruebas con estos últimos drivers y VGM. Tal y como podemos ver en la lista, utilizando 8 GB de RAM usados en la iGPU como prueba, tenemos una mejora significativa de rendimiento en algunos juegos. Control pasa de 54 a 65 FPS (20%), Cyberpunk 2077 mejora en un 10%, Far Cry 6 en otro 10% y Returnal en un 13%. En otros juegos como en Hitman 3 (Dubai) y Warhammer 3, se experimentan algunas caídas de FPS. Eso sí, si añadimos AFMF 2 con VGM, en las diapositivas de AMD podemos ver que la mejora en algunos casos es de casi el doble de FPS.