AMD Ryzen AI Max+ 395: potentísima APU para portátiles más rápida que la PlayStation 5

AMD ha visto filtrado por el conocido leaker Golden Pig, lo que sería el lanzamiento de sus futuras APU para portátiles Ryzen AI Max+ 395, Max 390 y Max 385. Hablamos de las nuevas APU conocidas como el nombre en clave Strix Halo. Estas no solo alardearán de una potente CPU, sino también de una potentísima gráfica integrada. Además de admitir una gran cantidad de memoria VRAM.

Todas estas APU están orientadas a ordenadores de alto rendimiento. Es decir, para gaming o workstation. Y un claro ejemplo de ello es que estas tres APU esconden una CPU con únicamente núcleos de alto rendimiento AMD Zen 5 (P-Core). Por lo que no se tratan de unas CPU híbridas que utilicen también núcleos de bajo consumo conocidos como Zen 5c (E-Core).

Esto es lo que sabemos del AMD Ryzen AI Max+ 395 y resto de modelos

filtracion AMD Ryzen AI Max+ 395, Max 390 y Max 385

El AMD Ryzen AI Max+ 395 es la APU tope de gama de la familia Strix Halo. Esta alardea de ofrecer nada menos que 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento AMD Zen 5 junto a una gráfica integrada con 40 CUs, lo que se traduce en 2.560 Stream Processors bajo la arquitectura RDNA 3.5. A falta de conocer frecuencias, esta iGPU sería más potente que la gráfica integrada de la PlayStation 5 (2.304 Stream Processors RDNA2).

Por debajo tenemos el AMD Ryzen AI Max+ 390, el cual disminuye el número de núcleos de su CPU a 12 núcleos y 24 hilos. A nivel de iGPU, todo se mantiene sin cambios. Para terminar, tenemos el AMD Ryzen AI Max+ 385, con una CPU de 8 núcleos y 16 hilos, y la GPU reduce el número de núcleos a 2.048 Stream Processors.

Lo más interesante de todo, es que estas APU Strix Halo soportarían hasta 96 GB de memoria RAM. Recordando que la GPU se nutre de esta memoria usándola como VRAM. Por lo que se orienta más en workstation para buscar competir con equipos muy popularmente usados para trabajar como son los ordenadores Mac de Apple.

Gran mejora a nivel de iGPU, aunque el consumo energético lo notará

AMD Radeon 890M vs 780M vs 680M vs GTX 1650 Ti

Estas APU usarán un diseño de hasta dos tiles CCD con hasta 8 núcleos AMD Zen 5 en su interior. Únicamente habría una variante con un único tile de 8 núcleos, que pertenecería al Ryzen AI Max 385. Lo más interesante es tener una iGPU con mínimo 2.048 Stream Processors, que es prácticamente el doble de núcleos que la actual iGPU tope de gama de Strix Point, la AMD Radeon 890M.

A nivel de rendimiento en IA, no existirán mejoras. Mantendrán la misma NPU AMD XDNA2 actualmente utilizada por los Ryzen AI 300 'no Max'. Que se mueven entre los 50 y 55 TOPS de rendimiento dependiendo del modelo. También será interesante conocer cuánto aumenta el TDP. El AMD Ryzen AI HX 375, la actual APU tope de gama, con 12 núcleos y la iGPU Radeon 890M con 1.024 Stream Processors ya tiene un TDP de 54W. Así que ahora imagina si a esta APU le añadimos 6 núcleos más a la CPU y duplicamos el número de núcleos de la GPU. Así que serán chips que puedan alcanzar los 100W sin problemas. Algo que tiene todo el sentido si quiere luchar con SoCs muy potentes como los Apple Silicon.