Así escalan los AMD Ryzen 9000 con diferentes velocidades de memoria DDR5, ¿cuál merece más la pena comprar?
AMD se ha puesto a la altura de Intel, y en muchos casos por encima, con sus CPU Ryzen para PC. El 7800X3D reina en gaming, El Ryzen 9 9950X lo hace en aplicaciones, así que por el momento los azules están contra las cuerdas a la espera de la llegada de Arrow Lake y sus Core Ultra 200K, que veremos si son capaces de batir a las opciones de los rojos. Si estás esperando para saber cuál merece la pena más comprar, tienes que tener en cuenta el coste de la RAM, ambos con DDR5. Por ello, los compañeros de TPU han lanzado un DDR5 scaling para comprobar qué velocidad de memoria RAM DDR5 es mejor en cuánto a escalabilidad para los Ryzen 9000.
Debemos tener en cuenta el hecho de que el IMC de AMD siempre es más "flojo" que el de Intel. Además, su divisor 1:1 solo llega hasta los 6.000 MHz, donde a partir de dicha frecuencia automáticamente se establece en 1:2 con los consecuentes problemas con el UCLK. ¿Merece la pena saltar a memoria más rápida sabiendo todo esto?
AMD Ryzen 9000 y la escalabilidad en memoria RAM según su velocidad, ¿cuál gana? ¿Qué velocidad es la mejor en coste/rendimiento?
Aunque la review como tal es densa, vamos a escoger datos concretos por ser los más representativos. En gaming, por ejemplo y siendo el principal objetivo de la plataforma, nos centraremos en 1080p, ya que sigue siendo la resolución más usada y muestra mayores variaciones porcentuales que, por ejemplo, 4K, donde todo está más parejo y hay menores distancias.
Aquí lo que podemos encontrar entre las velocidades probadas (4.800 MHz, 5.600 MHz, 6.000 MHz, 6.400 MHz, 7.200 MHz y 8.000 MHz) es que las dos velocidades más lentas sí que hacen perder bastante rendimiento al Ryzen 9 9950X probado. En cambio, en el resto de frecuencias pese a tener dos divisores distintos apenas hay variación, solo un 0,6% entre las cuatro, lo que entra dentro del margen de error en las mediciones.
De hecho, mirando en FPS, hay 1,5 FPS entre DDR5-6000 y DDR5-8000, mostrando que pese a tener 2.000 MHz más, la escalabilidad es horrible, pero en precio sí que hay diferencias significativas. Visto el rendimiento en gaming como principal motivo de compra de estos procesadores y RAM, ¿qué hay de las aplicaciones comunes?
Hay leves sorpresas con el divisor 1:1
Aunque AMD recomienda mantener el divisor 1:1 hasta DDR5-6000, evidentemente podemos seleccionar manualmente mantenerlo y probar con velocidades mayores. En el caso de algunas CPU Golden Sample con un IMC muy bueno, la frecuencia puede llegar hasta los 6.400 MT/s en dichas memorias sin cambiar de divisor.
Con esto en mente se logró el mejor rendimiento en software y aplicaciones varias como los benchmark, pero con una diferencia irrisoria del +0,1%. A diferencia del apartado del gaming, aquí sí que encontramos más GAP entre distintas velocidades, siendo bastante escalable porcentualmente hablando, con diferencias muy pequeñas igualmente.
De la menor a la mayor velocidad por rendimiento apenas hay un 8%, que es bastante, pero entre DDR-5600 y DDR-8000 no llegamos al 3%, quedando DDR5-4800 como la opción a descartar. En cuanto al consumo, tanto a un hilo como en MT las diferencias son muy pequeñas para ser algo a tener en cuenta frente al rendimiento. Del peor al mejor apenas hay 12W en ST y 10W en MT, lo cual serán a lo sumo poco más de un grado y medio en la CPU.
Por tanto, la opción más sensata en rendimiento y precio es sin duda DDR5-6000, justo lo que dijo AMD en la presentación