EL AMD Ryzen 7 9700X a 6,3 GHz supera al Intel Core i9-14900K a 7,1 GHz en AVX y marca un nuevo récord mundial en OCCT
Los procesadores que tenemos disponibles disponen de muchos núcleos y alta frecuencia, proporcionando un gran rendimiento tanto en juegos como en programas. Si adquieres una CPU de gama alta no llegarás a exprimirla al máximo en juegos dado que no se utilizarán al 100% todos los núcleos, mientras que programas de renderizado o benchmarks como Cinebench si lo harán. El overclock de estos procesadores ha pasado a ser algo muy de nicho y dedicado a entusiastas, pero lo que no sabíamos es que un Ryzen 7 9700X con OC podía ser superior a un i9-14900KF (a pesar de tener menos frecuencia) en pruebas AVX.
Los AMD Ryzen han pasado a convertirse en una gran opción si queremos tener procesadores rápidos y eficientes energéticamente. A diferencia de Intel, los procesadores de AMD no traen núcleos eficientes (E-Cores), pero aun así su consumo es mucho menor en carga (mayor en reposo). Esto es importante para algunos jugadores y usuarios de PC que priorizan la eficiencia y prefieren no tener CPU que pueden llegar a superar los 300W de consumo como los últimos i9.
Logran hacer un OC del Ryzen 7 9700X a 6,3 GHz y supera al i9-14900KF en las pruebas AVX
Para todos aquellos que quieran el mayor rendimiento, Intel sigue teniendo la ventaja en single core, sobre todo cuando adquirimos uno de sus últimos procesadores i9 que llegan a superar los 6 GHz de fábrica. Aunque AMD lanzó unos Ryzen 9000 más rápidos que los 7000, estos dejaron bastante que desear en términos de rendimiento. Aquellos que los compararon a la anterior generación en videojuegos o incluso en programas como Cinebench, se dieron cuenta de que no había tanta diferencia entre procesadores.
Sin embargo, esto no significa que los Ryzen 9000 sean malas CPU, pues ahora se ha descubierto que su potencial para overclock es bastante interesante y sobre todo su rendimiento, logrando alcanzar un nuevo récord mundial. Este se ha conseguido en el benchmark OCCT AVX, donde un Ryzen 7 9700X con overclock a 6,3 GHz consiguió 269,35 puntos, superando al anterior récord de un i9-14900KF a 7,1 GHz. Para poder conseguir este overclock en los nuevos procesadores de AMD, SkatterBencher muestra todos los pasos a seguir.
Empezando con la configuración de BIOS, activamos EXPO II, modo Asíncrono y 110 en BCLK, logrando un 10% más de frecuencia. En cuanto a la memoria RAM se han utilizado los "Memory Presets" de ASUS en lugar de optar por un cambio de los timings manual.
Para conseguirlo se han realizado muchos ajustes en la BIOS y se ha empleado nitrógeno líquido
El siguiente paso en la BIOS es el elegir 2.200 MHz como la frecuencia de Infinity Fabric y UCLK=MEMCLK. PBO es un aspecto importante a tener en cuenta, pues la mayoría de ajustes de overclock se realizarán aquí, empezando con poner los límites a la placa base, 10X Scalar que aumenta el voltaje y un Override +200 MHz. Todo esto lo que permite es pasar de 5.550MHz a 6.325 MHz como frecuencia máxima (FMAX). Dado que aquí no estamos buscando la eficiencia si no conseguir la mayor frecuencia y estabilidad, queremos el mayor voltaje posible, así que en Curve Optimizer pondremos un valor positivo de +30 para todos los núcleos.
Por norma general no se recomienda que hagas esto, ya que provocará un aumento de 0,1V en todos los puntos de la curva de frecuencia/voltaje. Sin embargo, aquí se van a hacer el OC a temperaturas muy bajas, donde se ha demostrado que aumenta la frecuencia y estabilidad. También se ha utilizado Curve Shaper para conseguir más estabilidad a temperatura ambiente y en SoC/Uncore OC Mode activado y un voltaje de 1.3V.
Con todos estos pasos de la BIOS se han conseguido unas mejoras de un 16,25%. Esto es todo lo que hay que hacer para conseguir el mayor overclock con refrigeración extrema, que en este caso como imaginarás, se ha empleado LN2. Volviendo a los resultados del Ryzen 9700X, si bien este consiguió un nuevo récord en AVX, en la prueba SSE no fue capaz de superar a Intel, quedándose con 127,79 puntos, 8,76 puntos por detrás. Por último, el Ryzen logró 1.003 puntos en single y 10.805 en multi usando todos los núcleos.