AMD retrasa las RX 8000 con RDNA 4 al Q1 2025 y NVIDIA hará un lanzamiento en papel de las RTX 50

Los peores pronósticos se confirman a través de una nueva filtración que deja bien claro que ni AMD ni NVIDIA tienen prisa por lanzar sus próximas tarjetas gráficas. Y es que las RX 8000 se retrasarán a 2025 por motivos diversos, mientras que los verdes presentarán las RTX 50 este 2024 como un lanzamiento sobre el papel, pero llegarán en el primer trimestre de 2025. ¿Por qué ambos no quieren adelantar la llegada y la posponen?

AMD y NVIDIA tienen un problema, más bien, tienen un problemón, puesto que van a tener que retrasar sus nuevas arquitecturas y GPU en al menos un trimestre. Los datos que vimos de JPR la semana pasada tienen mucho que decir, y ahora información adicional nos deja claro qué va a pasar a partir de ahora.

AMD retrasa las RX 8000 al Q1 2025 por grandes problemas de stock

AMD-RX-8000-con-RDNA-4-tienen-fecha-de-presentación-filtrada

Los rojos tienen problemas mayores de los previstos, pero antes de tratarlos veamos qué dicen las cuatro fuentes de información a las que MLID ha tenido acceso:

Fuente 1: Como socio de AMD acabo de recibir un correo de la compañía sobre RDNA 4, el cual es casi seguro que se retrasará al primer trimestre de 2025. La razón es que necesitan deshacerse de N31 antes del lanzamiento. TIenen un problema de exceso de oferta y RDNA 4 tiene un precio/rendimiento mucho mejor.

Fuente 2: Como minorista importante en el sector puedo confirmar que tenemos un ENORME exceso de oferta de RDNA 3, lo cual es un problema en este momento. La realidad es que RDNA 3 de gama media-baja se está vendiendo bien, pero Navi 31 no se está moviendo en absoluto.

Fuente 3: AMD siempre me comunicó que RDNA 4 era para el primer trimestre de 2025, puedo corroborar que los socios fueron avisados hace un mes...

Fuente 4: Como AIB puedo confirmar que no hay forma de que RDNA 4 se lance en octubre, puede que un lanzamiento en papel como mucho sea factible, pero no apostaría por ello.

Los datos de JPR que vimos dejaban claro que los envíos seguían subiendo, pero como muestran por otro lado datos como los de MindFactory, las GPU cada vez se venden menos, sobre todo las de gama alta. Esto concuerda perfectamente con todo lo que han dicho las fuentes y es lógico que se hable de un gran problema para quitarse de en medio las RX 7900 XTX y sus hermanas menores.

Lo peor del caso es que sabiendo que las RX 8000 rinden si no igual, algo más, por mucho menos precio... ¿Quién va a comprar los modelos de gama alta actuales a 5 meses del lanzamiento? ¿Descuentos en breve? Seguro, pero nada del otro mundo, puesto que hay rumores de que los AIB no quieren enfrentar pérdidas en un momento muy complicado del mercado. Parece que AMD tiene un buen problema, y de los gordos con este tema.

NVIDIA presentaría las RTX 50, pero no las lanzaría hasta el primer trimestre de 2025

NVIDIA-RTX-5090,-RTX-5080,-RTX-5070,-RTX-5060-consumo-y-rendimiento

El problema es que NVIDIA no está mejor. Los envíos para las GPU de los verdes son incluso mayores que los de AMD, y aunque venden más tarjetas gráficas, tienen un stock brutal de modelos, que esperan vender con recortes de precios de los cuales ya hablamos.

Dicho esto, desde NVIDIA están muy enfadados con las filtraciones de la semana pasada sobre las RTX 5090 y RTX 5080, algo que estaban guardando con recelo y que vieron llegar a los medios de comunicación. Ahora han cerrado filas sobre las filtraciones, puesto que consideran que estas les están perjudicando en su capacidad para competir con AMD.

Y es que estamos hablando de miles de millones en juego, pero la diferencia ahora es que AMD sí que parece tener un producto mucho más competitivo que NVIDIA en precio/rendimiento/consumo con RDNA 4 y las RX 8000, de manera que los verdes intentan ocultar al máximo sus opciones en el mercado para que los rojos no intenten competir de mejor manera, seguramente ajustando los márgenes al mínimo de entrada.

Por ello, se están planteando un lanzamiento sobre el papel para retrasar un poco más la llegada a las tiendas y tener margen para saber qué presentará AMD, pudiendo ajustar precios por gama. El culebrón está servido, y aunque parecía que no habría mucha guerra, la realidad es que parece que sí que la habrá en la gama media y media-alta. ¿Veremos presentaciones en el CES 2025?