AMD perdió la oportunidad de fabricar la Nintendo Switch 2: su hardware no era ni eficiente ni potente a bajo consumo

Hace unos días conocíamos que AMD ganó a Intel para fabricar la PlayStation 6, pero ahora que perdió contra NVIDIA para fabricar la Nintendo Switch 2. Con fabricar nos referimos a estar detrás de todo el hardware que da vida a esta consola. Lo que implica diseñar desde el SoC hasta mandar su fabricación a TSMC. Junto con el resto de componentes necesarios, como la memoria RAM, para crear esta consola portátil.

Según revela el conocido leaker Moore's Law is Dead, AMD intentó llevarse el negocio de integrar su hardware en la Nintendo Switch 2. Pero al otro lado de la licitación por insuflar vida a la consola no era otra que NVIDIA. La cual ya demostró su buen hacer con la Nintendo Switch. La cual podría tener la suerte de ser la consola más vendida en la historia de la compañía. Si bien NVIDIA no fabrica procesadores, fue inteligente, recurrió a la eficiencia arquitectura de Arm para la CPU, acompañándola de una GPU GeForce diseñada y fabricada por ella misma.

AMD perdió la oportunidad de dar vida a la Nintendo Switch 2 por ser muy poco eficiente

Diseño render frontal Nintendo Switch 2

En concreto, se indica que el hardware de AMD no dio la talla para crear una Nintendo Switch 2. Se indica que AMD quería que Nintendo hiciera que la consola portátil consumiera hasta 15W en su modo portátiles para "obtener un rendimiento verdaderamente de próxima generación". Ahora bien, Nintendo quería exactamente lo contrario, funcionar a al menos 5W, pero funcionando a esa potencia el rendimiento de AMD era irrisorio. Nintendo se negó así a usar el hardware de AMD por dos motivos: o una drástica caída en la autonomía de la consola, o incluir una batería más pesada para solventar el aumento de consumo.

Se indica que NVIDIA fue capaz de igualar el rendimiento del SoC de AMD pero con una eficiencia energética mucho mejor. Y no solo eso, sino que esta eficiencia se consiguió pese a usar un proceso de fabricación más maduro. Lo que se traduce en una importante reducción de costes cuando requerirás docenas de millones de estos SoC. De esta forma Nintendo podría obtener un mayor beneficio de su consola reduciendo los costes.

Según las filtraciones de la semana pasada, la Nintendo Switch 2, a juzgar por el tamaño disponible, tendría una batería en torno a los 20 Wh de capacidad. Esto es un importante aumento respecto a la consola original con 13,3 Wh de capacidad. Lo que deja claro que el SoC de nueva generación, junto a esta batería, promete aumentar notoriamente el tiempo de duración de la batería. Algo esencial cuando hablamos de una consola portátil.

¿El anuncio de la consola está a la vuelta de la esquina?

Nintendo Switch 2 chasis filtracion mandos

La semana pasada nos encontramos con el diseño de la Nintendo Switch 2. Además del diseño, se confirmó que NVIDIA iba a volver a repetir como el fabricante del SoC de esta nueva consola. Garantizando así al máximo la retrocompatibilidad con los juegos originalmente diseñados para la Nintendo Switch original.

Entre la información confirmada, es que ofrecerá una pantalla más grande. Nos encontraremos nuevamente con un SoC de NVIDIA conformado por una CPU basada en la arquitectura Arm junto a una nueva gráfica GeForce. Este SoC alardeará de acompañarse de 12 GB de memoria RAM LPDDR5X a 7.500 MHz, junto a un almacenamiento interno UFS 3.1 de 256 GB de capacidad. Lo que se traduce en alcanzar velocidades de lectura de hasta 2.100 MB/s. Empleará un sistema de refrigeración mejorado, e incluirá doble puerto USB-C con compatibilidad de salida de vídeo HDMI 2.1.

Entre esta información, y que AMD perdió la oportunidad de estar detrás del a Nintendo Switch 2, está claro que su anuncio cada vez está más cerca. Ahora la duda que tenemos es cuándo se anunciará oficialmente. Sabemos que se lanzaría durante la primera mitad de 2025, pero aún no hay una ventana que ayude a saber cuándo podría anunciarse.