Descubren que AMD tapa con una pegatina la procedencia de sus CPU vendidas en China por haberlas fabricado en Taiwán, ¿teme un rechazo de los usuarios?

La industria de los semiconductores avanza con paso firme, pero no es así en todos los países, pues ha habido una serie de problemas entre distintos países que están generando tensiones en el sector. Mientras que Estados Unidos se encargó de parar el avance de China mediante restricciones de chips e IA, el gigante asiático aprovecha para invertir una enorme cantidad de dinero y amenazar a Taiwán. China por su parte ha impuesto restricciones a la importación de chips desde Taiwán y para evitar conflictos, AMD ha decidido poner pegatinas y ocultar la información de origen de sus procesadores que pueden haber sido fabricados en dicho país.

Cuando la inteligencia artificial empezó a popularizarse y antes de que esta se convirtiera en un sector tan importante, Estados Unidos se aseguró de dejar incapaz de competir a su más temido rival, China. Los estadounidenses emitieron una serie de restricciones para evitar que el gigante asiático pudiese adquirir chips avanzados para IA. De la misma forma, se encargaron de impedir que pudiera importar maquinaria para poder crear estos chips.

AMD tapa con una pegatina el origen de las CPU vendidas en China por temor a represalias al revelarse que se fabrican en Taiwán

Habiendo limitado por completo el potencial de China de poder liderar en el sector de la IA, el país no tuvo otra opción que continuar con sus propios productos. Así es como empezamos a ver una afluencia de chips creados en China, donde a pesar de tener tecnologías y maquinaria desfasadas, pudieron realizar grandes avances. Si bien China y EE.UU. han estado involucrados en esta disputa, Taiwán también está involucrada. Se teme que China pueda invadir este país y hacerse con el control de los valiosos escáneres de TSMC, la compañía líder en el sector de los semiconductores.

A su vez, China ha impuesto restricciones a la hora de importar productos que se hayan fabricado en Taiwán. Los procesadores suelen fabricarse allí y no es ninguna sorpresa, pues incluso traen un mensaje en el embalaje que lo afirma. En este caso, podemos leer en la zona inferior que las CPU de AMD se fabrican en países como EE.UU., Singapur, China, Malasia, Alemania o Taiwán. Para evitar tener problemas con China, AMD no ha cambiado el embalaje, si no más bien ha optado por poner una pegatina negra donde está ese mensaje y así poder pasar desapercibido para vender sus CPU.

La compañía quiere empezar a vender CPU como el Ryzen 5 7600X3D en China a partir del 20 de septiembre

Ryzen 5 7600X3D gaming

Esta técnica no le ha funcionado demasiado bien y tarde o temprano iban a ser descubiertos. El hecho de que en esta ocasión todo haya sido oculto con una pegatina de color negro era obvio que no iban a tardar en descubrirlo. AMD pretende vender los nuevos Ryzen 5 7600X3D que tan buen resultado han dado en gaming el próximo 20 de septiembre en China.

Al principio parecían ser exclusivos de Estados Unidos, pero hace unos días vimos que se podían comprar en Alemania y quizá lo veamos en tiendas de España dentro de poco. Esta no sería la primera vez que AMD hace algo así en China, pues en enero de este año se encargó de eliminar el logo de "Difundido en Taiwán" de los Ryzen 7000 para así evitar problemas.