Las CPU Ryzen AI 300 más baratas para portátiles (Krackan Point) estarán limitadas en su GPU RDNA 3.5, pero serán muy rápidas en IA

Strix Point está siendo una arquitectura realmente sorprendente, muy bien balanceada y bien segmentada en el mercado pese a que el número de portátiles es bajo por el momento. Aunque Lunar Lake ha llegado como una mejor opción, la realidad es que es un estrato inferior en el segmento de los portátiles y queda entre las dos microarquitecturas de AMD: la comentada Strix Point y Krackan Point. Y es que esta última es la gama de entrada de los rojos, la cual, es una versión "light", descafeinada, de su hermana mayor, ya que Krackan Point tendrá menos núcleos, una GPU inferior, pero será muy competente en IA.

Al igual que ocurrió con Intel al inicio con Meteor Lake, en AMD el cambio de última hora de la nomenclatura de los procesadores y las series está creando confusión. Por ello, y desde China una vez más, el famoso leaker Golden Pig pone un poco de luz sobre cómo se van a situar en el mercado, los nombres y algunas configuraciones.

Krackan Point será una línea de CPU que se denominará como Ryzen AI 7, con GPU capada e IA muy potente

AMD-Kraken-Point-CPU,-GPU-e-IA

El downgrade de Strix Point a Krackan Point es lógico por la segmentación que comentábamos, pero realmente no lo será tanto. Lo primero que debemos entender entre los nombres es que Krackan Point solo tendrá procesadores dentro de la línea Ryzen AI 7, o lo que es igual, no habrá versiones PRO.

Dado que se filtró en Geekbench un Ryzen AI 7 PRO 360, esto causó confusión porque se pensó que pertenecería a Krackan Point, y no es así, es Strix Point como microarquitectura. Dicho esto, hay que comprender ese downgrade, el cual, es menor del esperado y esto solo indica que AMD quiere posicionarse justo por debajo de Lunar Lake con esta microarquitectura, y por encima con Strix Point, aunque no le haya salido bien visto el rendimiento mostrado por Intel.

Krackan Point será una microarquitectura que tendrá 8 Cores en total repartidos en 4 x Zen 5 y 4 x Zen 5c, es decir, 4 de alto rendimiento y otros 4 de bajo consumo, pero además, incluirá una GPU muy respetable.

RDNA 3.5 y un rendimiento en IA muy notorio para las CPU Ryzen AI más baratas de portátiles

AMD-arquitectura-RDNA-3.5-novedades-en-las-GPU-de-PS5-Pro-y-Strix-Point

Es algo lógico, puesto que Krackan Point tendrán las CPU que no han pasado las pruebas y testeos de AMD para ser Strix Point, un bineado en toda regla para maximizar beneficios y ser rentables, como hace Intel con Lunar Lake, pero siendo dos gamas diferentes en AMD. Es por ello que no hay Ryzen AI 3 dentro de Strix Point, por ejemplo.

Sea como fuere, lo que tendremos es una GPU bajo RDNA 3.5 con 8 núcleos, microarquitectura que desgranamos ayer en exclusiva mundial a raíz de la publicación del set de instrucciones por parte de AMD para ella. En cuanto a la IA, AMD parece darle mucha importancia, ya que se ha filtrado que Krackan Point tendrá un rendimiento de 50 TOPS en IA, entendemos que gracias a su NPU, que posiblemente no esté capada.

Teniendo en cuenta que es una plataforma para portátiles pensada con una microarquitectura de bajo consumo, estamos hablando de procesadores, APU si queremos ser correctos en terminología, con un consumo de entre 15W y 45W con cTDP que incluirán 16 MB de L3 y soporte tanto para DDR5 como para LPDDR5X. Si Strix Point es realmente interesante, no le quitemos el ojo a Krackan Point, porque será muy interesante verla competir contra la gama baja de Lunar Lake, eso sí, ya en 2025.