El acelerador de IA Instinct MI300A de AMD es más lento que un Ryzen 5 5600X o un i5-14600K en Geekbench pese a tener 48 núcleos
Uno de los mejores aceleradores para IA de AMD, el Instinct MI300A, ha sido probado en la suite más usada del mundo en la actualidad, Geekbench, dando unos resultados realmente increíbles. Presentado a mitad del año pasado y llegando a las principales empresas y centros de datos al término del mismo, nos encontramos con un acelerador que como seguro sabes, incluye una potente GPU, pero también una potente CPU que incluye nada menos que 24 Cores Zen 4, pero entonces, ¿cómo puede perder ante un i5-14600K o Ryzen 7 7700X?
Un prototipo que entendemos data de antes del lanzamiento y denominado como SH5-MI300A-A0 ha sido visto en la suite más usada del momento con una peculiaridad: no era un solo procesador, sino dos en tándem acompañados de 250 GB de RAM (256 GB reales). Con esta potencia, el resultado obtenido no ha sido el esperado pese a tener en total 48 Cores y 96 hilos nada menos.
AMD Instinct MI300A en Geekbench, resultado desastroso ¿sin explicación?
Según lo que muestra la suite, el SO que estaba corriendo la plataforma era Linux 9.4 basado en Red Hat Enterprise bajo una placa base que ha sido denominada como AMD Corporation Eviden2p. Entendemos que estamos ante todo un set de pruebas pre-lanzamiento, puesto que va firmado todo por la propia AMD. La CPU, curiosamente, sí que corre a 3,7 GHz, cuando en este tipo de productos es común menores frecuencias que las finales, pero como vemos, aquí no es así.
Además, bajo dicha plataforma se hicieron tres lanzadas distintas con puntuaciones bastante dispares, lo cual es todavía más curioso:
- 1ª -> 1.798 puntos en ST y 13.888 puntos en MT
- 2ª -> 1.938 puntos en ST y 14.694 puntos en MT
- 3ª -> 1.992 puntos en ST y 15.085 puntos en MT
Estas puntuaciones no son nada buenas si tenemos en cuenta la arquitectura, frecuencias y número de núcleos. Para ponerlo en contexto, está por debajo del rendimiento de un Ryzen 5 5600X en ST y en MT por detrás de un Ryzen 7 7700X, con la disparidad de núcleos inmensa que hay entre estas dos CPU y el MI300A en Geekbench.
Si bien el Ryzen 5 5600X tiene una frecuencia de 4,6 GHz en Boost para un Core, es parte de la arquitectura Vermeer, es decir, Zen 3. Pero el Ryzen 7 7700X ya es Zen 4 y logra hasta 5,4 GHz, y por ello, lo pulveriza a un núcleo, pero es que también lo hace con sus 16 hilos frente a las 96 de la plataforma de AMD.
Un posible problema de Throttling en la plataforma
Lo llamativo de los resultados ha elevado la curiosidad de muchos dado que AMD presentó los resultados frente a NVIDIA hace poco y fue literalmente vapuleada por los verdes en cuanto pusieron lo mejor de cada casa encima de la mesa, entonces, ¿qué está pasando aquí?
Dando por sentado que el soporte de drivers es el correcto y que el SO está configurado correctamente, el mal rendimiento del MI300A en Geekbench solo puede estar asociado a un problema de temperaturas, y por ende, de Throttling.
Al fin y al cabo, son 760W a disipar, y quizás la plataforma de AMD descrita venía capada en este aspecto para no revelar su rendimiento en filtraciones antes del lanzamiento, dando malos resultados en MT, y bastante correctos en ST dada la frecuencia.
De todas formas, este ejercicio solo es mera curiosidad, ya que este acelerador y el resto de la gama de AMD no tiene sentido compararlos aquí, pero siempre es bueno ver cómo se comporta distinto hardware en software muy usado para hacernos una idea de qué tal escala. Quién sabe, quizás en el futuro veamos competir en Geekbench a más productos Instinct.