AMD respetará la garantía de los Ryzen 9700X y 9600X que se pasen al TDP de 105W

Según los últimos informes, AMD respetará la garantía en aquellos usuarios que aumenten usen un TDP de 105W en los Ryzen 7 9700X y Ryzen 5 9600X. Es lógico que AMD siga manteniendo la garantía de estos usuarios, y más cuando prácticamente los está "obligando" a hacer que los usuarios con esta CPU experimenten un aumento de TDP de los 65 a 105W. Aunque claro, este aumento de TDP ya se interpreta como un overclocking, lo que puede afectar a esta garantía.

Si no sabes de que va la historia, el próximo microcódigo AGESA 1.2.0.2 (actualización de BIOS), aumentará el TDP de ambas CPU. El motivo de ello es que si bien son eficientes, su rendimiento no es el esperado. Para aumentar el rendimiento y alejarse de sus homólogos en la serie Ryzen 7000, AMD prácticamente está haciendo que los usuarios realicen un overclock a sus procesadores por medio de una actualización de la BIOS. Este mayor TDP permitirá que estas CPU aumenten sus frecuencias de funcionamiento y con ello el rendimiento.

Que respete la garantía de los Ryzen 9700X y 9600X con un TDP de 105W es pura lógica

AMD Ryzen 7 9700X y Ryzen 5 9600X TDP 105W

Se puede decir que AMD no forzará a los usuarios a instalar el microcódigo AGESA 1.2.0.2. Puedes quedarte como estar y mantener la eficiencia de tu Ryzen 7 9700X o Ryzen 5 9600X. Ahora bien, no es el último microcódigo que lanzarán. Así que una futura actualización podría ofrecer cualquier tipo de mejora o arreglo de bugs o vulnerabilidades. Esto te forzará automáticamente a pasar por aumentar el TDP a 105W aunque quieras acceder a otras ventajas que lleguen en futuros microcódigos AGESA. Hay que recordar que antes del lanzamiento, se esperaba que el Ryzen 7 9700X llegara a 120W, pero a AMD no le dio tiempo de cambiar sus planes.

MSI ha sido el primer fabricante de placas base en añadir esta faceta en forma de una actualización Beta de la BIOS. Ahora bien, la compañía no aplica el perfil de 105W de forma predeterminada. Para ser exactos, se añade como un modo de energía más dentro la pestaña de overclocking, por lo que el usuario puede optar por quedarse como está, o aumentar el TDP a 105W para aumentar el rendimiento de su CPU. Pero claro, a cambio de que esta consuma más energía y aumente ligeramente su temperatura.

Según los únicos informes que tenemos hasta la fecha, el AMD Ryzen 7 9700X a 105W aumentó su rendimiento en un 13%. Por lo que no resulta interesante ganar un 13% de rendimiento aumentando su TDP en un 62%. Esta mejora de rendimiento fue exactamente en el software de benchmarking Cinebench R23. Un benchmark muy demandante a nivel de CPU. Por lo que tampoco esperes esa misma mejora de rendimiento del 13% en otras aplicaciones como videojuegos. Simplemente estamos ante un parche que quizás a algún usuario le interese implementar si prefiere darle prioridad a ganar rendimiento su sistema a cambio de una menor eficiencia y aumento de las temperaturas.